En muchas ocasiones nos podemos encontrar con la necesidad de analizar nuestro entorno para conocer cuántas redes inalámbricas se encuentran funcionando en él, los canales por los que emiten y la naturaleza de todas estas redes con el fin de poder configurar la nuestra lo mejor posible para obtener el mejor resultado y rendimiento libre del mayor número de interferencias posible. Una herramienta muy práctica y sencilla para esta función es Homedale.
Homedale es una herramienta gratuita para Windows con la que vamos a poder analizar en segundos todas las redes inalámbricas al alcance y obtener toda la información posible sobre ellas de forma gráfica.
Para comenzar a utilizar Homedale lo primero que debemos hacer es descargar la última versión disponible desde su página web principal. La aplicación funciona en modo «portable» por lo que no necesita ningún tipo de instalación, bastará con descargar el archivo, descomprimirlo y ejecutarlo.
Cuando ejecutemos el fichero veremos una ventana similar a la siguiente.
Aquí podemos ver todas las redes inalámbricas que se encuentran a nuestro alcance. De cada red veremos la siguiente información:
- SSID
- MAC
- Fabricante
- Señal
- Gráfica con el historial de señal
- Cifrado
- País
- Modo de trabajo
- Frecuencia o canal
- Banda de emisión
- Hora en la que se vio por primera vez
- Hora de la última vez vista
- Velocidades de transmisión
- Modelo
- Adaptador WiFi
Desplazando la barra inferior podremos ver el resto de información de las redes.
Podemos hacer click con el botón derecho sobre las diferentes redes. En el menú que nos aparece podemos marcar una opción interesante llamada «Show Graph» que nos mostrará una gráfica interesante sobre la señal de nuestra red WiFi.
Podemos añadir a esta gráfica todas las redes que queramos ver en ella para poder monitorizarlas fácilmente. Para finalizar, una opción interesante de Homedale es la posibilidad de mostrar la ubicación de nuestro WiFi en un mapa. Para ello la aplicación utilizará 2 motores: Google Maps y Mozilla Location Service.
Homedale nos ha llamado la atención en cuanto a sencillez de uso. Una aplicación completa y muy sencilla que en pocos clicks es posible explotar al máximo sus posibilidades. También es práctica, por ejemplo, para los sistemas con Windows 8 ya que la podremos utilizar como un completo administrador de redes para conectarnos o desconectarnos de unas u otras.
¿Qué te parece Homedale? ¿Conoces más aplicaciones similares?