Network Manager alcanza la versión 1.0 tras 10 años de desarrollo

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Actualmente es difícil comprender un sistema operativo sin conexiones de red. Linux, pese a ser un sistema operativo minoritario es consciente de ello y la comunidad trabaja constantemente en mejorar y optimizar las diferentes aplicaciones de este sistema operativo. Network Manager es la herramienta encargada en la mayoría de los sistemas Linux de gestionar las diferentes conexiones de red y, por ello, su desarrollo sigue activo.

Network Manager es sin duda el gestor de conexiones más potente, completo y sencillo disponible para Linux. Gracias a él se ha facilitado notablemente la tarea de conectarse a diferentes redes (Wi-FI, Bluetooth, 3G, VPN, etc) desde los sistemas operativos basados en Linux. Network Manager lleva disponible para todos los usuarios desde hace 10 años, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando finalmente se ha lanzado la primera versión estable 1.0.

Network Manager permite establecer fácilmente conexiones a través de cualquier interfaz, ya sea por las más conocidas y estandarizadas como 3G, Wi-Fi, red o Bluetooth hasta por los protocolos utilizados por usuarios avanzados como OpenConnect, Openwan, OpenVPN, PPTP, y VPNC, siendo sin duda la herramienta más completa diseñada para este fin.

Las novedades de esta nueva versión son más bien escasas, destacando principalmente la presencia de una nueva librería para el cliente (libnm) más moderna, segura y con un mayor rendimiento, un nuevo cliente DHCP que mejora la obtención automática de direcciones IP, mejoras en las conexiones Bluetooth y VPN, mejoras en la gestión de contraseñas y soporte IPv6 en WWAN.

Ubuntu_Network_Manager_foto_1

Los interesados en esta nueva versión pueden descargar su código manualmente desde la web de Gnome y compilarlo para su sistema o esperar a que esta actualización aparezca finalmente en los repositorios oficiales de las distribuciones.

Es cierto que existen alternativas como Wicd que ofrecen a los usuarios una interfaz gráfica más sencilla de utilizar para establecer conexiones, sin embargo, Network Manager ha sido, es y seguirá siendo la herramienta más completa y funcional disponible para los sistemas Linux ya que, como afirma la comunidad “simplemente funciona”.

Fuente: La mirada del replicante


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10