Synkron, una herramienta de copias de seguridad gratuita y multiplataforma

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez guardamos un mayor número de datos en nuestros discos duros, susceptibles a que ante cualquier fallo, problema o virus estos puedan quedar inaccesibles. Es de vital importancia tener siempre una copia de seguridad a mano, por lo menos, de los datos más importantes (fotografías, documentos, etc) de manera que ante un desastre podamos recuperarlos sin mayor dificultad y sin tener que lamentarnos por la pérdida.

Para que un programa de gestión de copias de seguridad sea eficaz debe cumplir con una serie de características:

  • Posibilidad de programar copias de seguridad y de crearlas manuales.
  • Posibilidad de sincronizar directorios en una o dos direcciones.
  • Filtros para incluir/excluir resultados.
  • Debe sincronizar archivos en uso, no omitirlos.
  • Posibilidad de soportar todo tipo de unidades (internas, externas, de red, etc) donde guardar los resultados.
  • No debe tener límite de archivos ni de uso.

Existen muchas aplicaciones de similares características. En este artículo vamos a hablar de Synkron, una aplicación gratuita y de código abierto que es compatible tanto con sistemas Windows como con Linux y Mac OS X que cumple con todas las características mencionadas anteriormente.

El uso de Synkron es muy sencillo. Para realizar una copia de seguridad rápida y sencilla lo único que debemos hacer es seleccionar la carpeta de origen y la de destino en el programa y pulsar sobre el botón “Sincronizar” para que comience la copia. A partir de aquí podemos añadir más directorios para crear múltiples copias, programarlas, añadir archivos o excluirlos de las copias, etc. Synkron es una herramienta muy versátil, por lo que se adapta a las necesidades de la mayor parte de los usuarios sin complicar su uso diario.

Synkron_sincronizar_copias_seguridad_foto

Podemos descargar la versión más reciente de esta herramienta desde su página web principal.

Los únicos puntos negativos de esta herramienta son la falta de una versión “portable“, la carencia de verificación de las copias (para asegurarnos de que se han realizado correctamente) y la ausencia de versionado (varias versiones de un único archivo), por lo demás es sin duda una de las herramientas más potentes, gratuitas y multiplataforma desarrolladas para crear y administrar copias de seguridad de nuestros archivos más importantes.

¿Qué te parece Synkron? ¿Utilizas otras aplicaciones de copia de seguridad?

Continúa leyendo
  • Fede

    Me parece que es un programa que la última versión tiene 4 años, por lo que parece dejado o desactualizado, ergo yo no me lo instalaría.

    Además, decís como punto negativo que no tiene versión portable y si os fijáis un poco en la web podéis ver que sí la tiene: https://sites.google.com/site/synkrondocumentation/news/synkronportable160byportableappscom

    Saludos.

  • Mauro del Món

    Pero hombre, esta aplicación no se actualiza desde 2011, no vale para copias.
    Yo utilizo Integro Backup y Carbon Copy Cloner; las dos van muy bien.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7