En qué basarse para adquirir un dispositivo de este tipo no resulta algo tan trivial. Existen muchas formas de clasificar los dispositivos PLC pero la que se utilizaba hasta este momento, es decir, la frecuencia que utilizaba el estándar HomePlug ha sido apartada para dejar paso a otra mucho más clarificadora de cara a los usuarios.
Hasta este momento se hablaba de los diferentes estándares refiriéndonos también a las frecuencias de funcionamiento, algo que permitía identificar los dispositivos de forma clara o al menos hasta la aparición de AV2 con tecnología MIMO. Y es que dentro de este último estándar podemos diferenciar además del citado con anterioridad otro que corresponde a SISO. A la hora de dar cifras los equipos MIMO alcanzarían hasta 1.200 Mbps mientras que los SISO llegarían hasta los 600 Mbps, aunque esto no es del todo correcto tal y como vais a poder comprobar.
Esto ha servido como ejemplo para comprobar que hablar de estándares y velocidad es mucho más sencillo que hacer la relación sustituyendo la velocidad por la frecuencia de uso. Por este motivo se ha modificado la forma de clasificar los PLC.
Clases de dispositivos PLC existentes con este nuevo criterio
AV
Para esta clase tenemos que destacar que los dispositivos solo alcanzan hasta 200 Mbps con una velocidad efectiva que no supera los 100 Mbps. Las primeras generaciones de equipos utilizaban este estándar que poco a poco fue sustituido por el siguiente que nos ocupa.
Chipsets compatibles:
- INT6400 / INT1400
- QCA6410
- BCM 60321
AV500
Se considera la evolución del estándar anterior y los equipos podían alcanzar velocidades de hasta 140 MBps con una velocidad teórica de hasta 500 Mbps, siempre y cuando estuviesen equipados con puerto Gigabit Ethernet, algo poco habitual. Hoy en día aún se consideran una buena opción para conectar decodificadores IPTV o televisores inteligentes.
Chipsets compatibles:
- QCA AR7420 / AR1540
- AR7400 / AR1500
AV2-SISO
En esta clase se pueden distinguir dos velocidades: hasta 600 Mbps y hasta 1.000 Mbps. Resulta bastante sencillo encontrar equipos que utilicen la primera de las velocidades pero la segundo apenas se ha utilizado, sobre todo por su proximidad con el rendimiento de la siguiente clase. La velocidad útil estaría ubicada entorno a los 200-300 Mbps
Chipsets compatibles con hasta 600 Mbps:
- QCA7450 / AR1540
Chipsets compatibles con hasta 1.000 Mbps:
- BCM60333
AV2-MIMO
Esta sería clase más avanzada en la que se encuentran la mayoría de los equipos que los fabricantes lanzan al mercado, aunque aquí también hay que destacar dos velocidades: hasta 1.200 Mbps y hasta 2.000 Mbps. En el caso de la primera ya hemos tenido la oportunidad de probar varios equipos mientras que en el caso de la segunda solo el fabricante D-Link ha anunciado y puesto a la venta unos PLC. La velocidad útil de los equipos con hasta 1.200 Mbps se encuentra en torno a 500 Mbps mientras que en el caso de los que poseen la segunda velocidad desconocemos con exactitud el dato pero debería estar próxima a los 900 Mbps. Puedes tener en cuenta algunos consejos para bajar la latencia de Internet.
Chipsets compatibles con hasta 1.200 Mbps:
- QCA7500
Chipsets compatibles con hasta 2.000 MBps:
- BCM60500
Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre qué es Magic Caché y para qué sirve.