España: 2 de cada 5 ordenadores están infectados por malware

Escrito por Rubén Velasco

Las amenazas informáticas están a la orden del día. Cada día se crean un gran número de nuevos virus y troyanos que deben ser registrados lo antes posible por las firmas antivirus para poder navegar por la red de la forma más segura posible. Las técnicas de infección son cada vez más complejas y los piratas informáticos cada vez aprovechan mejor las redes sociales para poder llegar así a un mayor número de víctimas potenciales a las que engañan con falsas aplicaciones de seguridad o falsos sorteos para recopilar datos e instalar malware en sus sistemas.

Panda Labs ha publicado un nuevo informe de amenazas con los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2015 (enero-marzo). En estos tres primeros meses del año la empresa de seguridad ha identificado más de 225.000 nuevas piezas de malware cada día, un dato muy superior al reportado en el mismo periodo del pasado año 2014. El malware por excelencia siguen siendo los troyanos con algo más del 72% del total y la mayor parte de las nuevas piezas de software malicioso detectadas corresponden con variantes de amenazas conocidas que compilan los piratas informáticos para saltarse los sistemas de detección actuales.

Durante estos tres primeros meses de 2015 la amenaza más peligrosa ha sido el ransomware, concretamente en su variante CryptoLocker. Este tipo de amenaza cifra los datos de los usuarios para pedir posteriormente un pago económico por la clave privada para descifrar los archivos y recuperar la posesión sobre ellos. Usuarios y grandes empresas han sido víctimas de este software y en los próximos meses la tendencia de distribuir ransomware va a seguir en aumento.

Otras amenazas reseñables de los tres primeros meses del año han sido las falsas tarjetas regalo para supermercados y grandes superficies de ropa (Zara) y la distribución de nuevo malware a través de SMS para dispositivos móviles.

Nuevo malware 2015 panda foto

España ocupa el puesto 15 en la lista de los países con mayor porcentaje de ordenadores infectados por malware. Según el estudio de la firma de seguridad en nuestro países el 38.37% de los ordenadores son víctimas de un virus, un troyano, un gusano o forman parte de una botnet controlada por piratas informáticos.

Noruega, Suecia y Japón son los países con menor ratio de infección con unos porcentajes del 22%, 23% y 24% respectivamente. Por otro lado los países más infectados son China, Turquía y Perú con unos ratios del 48%, 43% y 42% respectivamente.

Ya nos llegamos por la mitad de 2015 y los valores no han ido a mejor. Los ciberdelincuentes cada vez tienen más fácil el poder desarrollar nuevas piezas de malware cada vez más peligrosas con las que poder lucrarse y tener una suite de seguridad instalada, actualizada y funcionando no nos garantiza estar seguros al 100% si no tenemos sentido común. Nunca debemos olvidar que en las redes sociales nadie regala nada ni que un correo electrónico de un desconocido pueda tener un archivo adjunto que nos sea de interés.

¿Crees que el número de ordenadores infectados en España es un dato preocupante? ¿Tienes tu ordenador correctamente protegido?

Fuente: Panda Labs

Quizá te interese:

Continúa leyendo

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9