Google enfurece a la comunidad al incluir código privativo en Chromium

Google enfurece a la comunidad al incluir código privativo en Chromium

Rubén Velasco

Chromium es un navegador web libre desarrollado y mantenido por Google que a su vez es utilizado como base para el desarrollo y funcionamiento del navegador Google Chrome. Este se basa directamente en Chromium y las diferencias entre ambos son principalmente los módulos privativos (Flash, componentes de Google, codecs, etc) que Google implementa en su navegador pero que no podrían llegar a la versión libre por ser estos de código cerrado.

Hay muchos usuarios a los que les gusta cómo funciona Google Chrome pero no les gusta que Google tenga el control sobre todo. Por ello muchos prefieren perder ciertas funcionalidades y complementos a cambio de tener las garantías que ofrece el software libre y por ello eligen Chromium como su navegador por defecto.

Sin embargo, es posible que Chromium ya no sea software 100% libre gracias a Google.

En la última actualización del navegador la compañía ha incluido un archivo binario en Chromium con el fin de dotarle de las funciones de control de voz mediante el comando «Ok Google». Lejos de discutir sobre la utilidad de este comando en un PC, la comunidad no ha tardado en criticar este movimiento dando los siguientes argumentos:

  • El módulo es totalmente privativo, sólo se ha añadido un archivo binario al código fuente y es imposible acceder al código del complemento.
  • Este módulo se ha distribuido a todos los usuarios sin consentimiento. No ha habido elección de rechazar el complemento.
  • La extensión se activa por defecto en todos los usuarios.
  • La extensión está escuchando constantemente el micrófono de nuestro ordenador a la espera del comando «Ok Google».
  • La extensión no aparece entre las demás extensiones ni en los módulos del navegador, por lo que no se puede deshabilitar.

En cualquier momento podemos conocer el estado de la extensión tecleando en la barra de direcciones «chrome://voicesearch/». Desde esta ventana podremos ver si el módulo está activo, tiene acceso al micrófono y si está constantemente escuchando a la espera del comando de control.

Si queremos «deshabilitar» este módulo debemos abrir el menú de ajustes del navegador y desmarcar la siguiente casilla. El módulo seguirá activo, pero por lo menos dejará de escuchar, en teoría, el micrófono.

Chromium codigo privativo ok google foto

También podemos añadir en el acceso directo el parámetro «enable_hotwording=0 » para que haga lo mismo y detenga la escucha constante del micrófono.

Mozilla y Pocket, un movimiento similar al de Chromium

Recientemente Mozilla también ha incluido código privativo en su navegador web Firefox. En este caso el módulo que se ha añadido implementa integración con el servicio de Pocket. La diferencia entre Mozilla y Google es que en Firefox sí que se puede deshabilitar el complemento de Pocket y seguir utilizando el navegador sólo con software libre.

Sea como sea el movimiento no gustó a la comunidad cuando lo hizo Mozilla, por lo que mucho menos ha gustado en esta ocasión, tal como podemos leer en la web de desarrollo de Chromium.

¿Cómo podemos seguir utilizando un Chromium totalmente libre?

La versión oficial del proyecto ya incluye los binarios de código cerrado, sin embargo si utilizamos alguna versión antigua del navegador aún podremos estar seguros de que el navegador es libre al 100%.

De igual forma podemos buscar otros navegadores derivados como cualquiera de los que podemos ver en SoftZone que aunque se actualicen lo más probable es que no implementen en sus correspondientes navegadores el módulo privativo de Google.

¿Qué opinas de la implementación de módulos privativos en el software libre?

Fuente: gHacks

Quizá te interese: