Ring, un software seguro y de código abierto alternativo a Skype

Ring, un software seguro y de código abierto alternativo a Skype

Rubén Velasco

Skype es una de las mejores plataformas para comunicarnos tanto por mensajería como por llamadas IP y videollamadas. Actualmente Skype es propiedad de Microsoft, y aunque el programa ofrece un rendimiento excelente incluso en conexiones lentas e inestables muchos usuarios no se fían de este programa para sus comunicaciones más confidenciales al ser una plataforma totalmente cerrada y no saber lo que ocurre dentro de los propios servidores de la compañía.

Aunque existen varios clientes libres compatibles con Skype (al igual que los había con MSN Messenger), estas no son funcionales al 100% y algunas características se encuentran limitadas y no pueden utilizarse mientras no se utilice el cliente oficial y privativo. Para poder solucionar este inconveniente en este artículo vamos a hablar de Ring.

Ring es un cliente de mensajería gratuito y de código abierto que permite establecer comunicaciones de texto, vídeo y voz de manera que podamos comunicarnos con otros usuarios de forma sencilla primando la seguridad y la privacidad por encima de todo.

Como hemos dicho, uno de los principales puntos fuertes de Ring es su seguridad. Este cliente de mensajería utiliza el protocolo OpenDHT para lograr conseguir una red distribuida ágil y segura. También ofrece una capa de seguridad adicional a las comunicaciones al utilizar un cifrado AES-128, conexiones punto a punto e incluso certificados en todas las comunicaciones para ofrecer al usuario una comunicación clara y, sobre todo, segura.

Podemos descargar Ring sin coste alguno desde su página web oficial. Esta aplicación está disponible para sistemas Windows, Mac OS X y, por supuesto, sistemas Linux. Al ser de código abierto también permite que cualquier usuario revise el código, lo modifique y lo compile para otras plataformas.

El uso de Ring no implica ningún registro. Simplemente debemos descargar e instalar el cliente en nuestro ordenador y ejecutarlo. Lo primero que nos pedirá será un nombre de usuario. Lo introducimos (lo que queramos, sin registro ni contraseña) y automáticamente ya estaremos en la interfaz principal.

Ring alternativa skype foto

En la parte inferior de la ventana podemos ver nuestro Ring ID. Para comunicarnos con otras personas debemos compartir con ellas nuestro ID (y ellas con nosotros). De esta manera cada persona tiene un Ring ID único y privado y se evita así el uso de servidores intermedios y de bases de datos que puedan comprometer nuestra seguridad.

Como podemos ver a simple visto algunas de las características avanzadas de Skype no se encuentran disponibles en Ring, sin embargo para un uso sencillo (llamadas de voz, videollamadas y mensajería) este software cumplirá con creces nuestras necesidades. Antes de finalizar queremos indicar que el programa aún se encuentra en desarrollo, por lo que hemos notado que bajo un sistema Windows Ring era bastante inestable. Poco a poco continuará el desarrollo del programa y se mejorará tanto la estabilidad como el funcionamiento general del programa.

¿Qué te parece Ring? ¿Conoces otras aplicaciones similares?

Quizá te interese:

¡Sé el primero en comentar!