Odroid-XU4, un mini-ordenador compatible con Linux y Android

Odroid-XU4, un mini-ordenador compatible con Linux y Android

Rubén Velasco

Desde el desarrollo y lanzamiento del Raspberry Pi los mini-ordenadores han ganado un gran protagonismo entre los usuarios. Un mini-ordenador permite a un usuario que por un precio muy económico (algunos no superan los 50 euros) disponer de un completo servidor local basado en Linux útil para servidores torrent, almacenamiento de archivos en red, VPN, reproductor multimedia o cualquier otra configuración que se nos ocurra.

Por lo general la potencia de estos mini-ordenadores es bastante limitada, aunque suficiente para soportar los servicios de la mayoría de los usuarios. El mini-ordenador más conocido y utilizado es Raspberry Pi aunque terceras empresas también han desarrollado sus propios mini-ordenadores, cada uno con un hardware y un precio propios, para poder competir en este mercado que, sin duda, está en auge.

En este artículo queremos hablar de Odroid-XU4, una alternativa a Raspberry Pi desarrollada directamente por la empresa Hardkernel. Este mini-ordenador utiliza una placa propia de la compañía acompañada de un procesador Samsung, todo ello acompañado de un desarrollo Open-Hardware.

Características de Odroid-XU4

Las principales características de Odroid-XU4 son:

  • Procesador Samsung Exynos5422 de 8 núcleos @ 2Ghz
  • Gráficos Mali-T628 MP6
  • 2 GB de memoria Ram DDR3
  • Almacenamiento Flash integrado en la placa.
  • 2 puertos USB 3.0 y un puerto USB 2.0
  • Tarjeta de red Gigabit Ethernet 10/100/1000
  • Salida HDMI
  • Botón de encendido en la placa.

Uno de los aspectos que más nos han llamado la atención de este mini-ordenador es el ventilador que viene incluido por defecto con el dispositivo, lo que indica, a simple vista, que ese procesador a esa frecuencia debe calentarse más de la cuenta.

Odroid-XU4 foto

En cuanto a sistemas operativos, Odroid-XU4 es compatible con prácticamente cualquier versión de Linux, incluido Ubuntu. También se ha confirmado que funciona con Android (interesante para una SmartTV). Aunque en teoría funcionaría también con Windows 10 al igual que el nuevo Raspberry Pi 2 esto no se ha podido confirmar, por lo que la compatibilidad con el nuevo sistema operativo de Microsoft está un poco en el aire.

El precio de Odroid-XU4 es de 74 dólares, un poco más elevado que el de Raspberry Pi aunque debemos tener en cuenta que es bastante más potente que este tanto en procesador como en memoria y elementos integrados (usb 3, tarjeta gigabit ethernet, memoria flahs, etc).

Los interesados en comprar este mini-ordenador pueden hacerlo directamente desde su página web principal.

¿Qué te parece Odroid-XU4? ¿Tienes un mini-ordenador? ¿Qué uso haces de él?

Quizá te interese: