AV-Test publica los resultados de antivirus de junio: vencedores y perdedores

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad

Como ya sabéis de forma mensual varios laboratorios llevan a cabo análisis utilizando algunas de las principales herramientas de seguridad y así determinar qué aplicación es mejor en función de tres parámetros. Los resultados de AV-Test con respecto al pasado mes ya están disponibles y podía decirse que no hay grandes sorpresas.

Estos tres aspectos son el nivel de protección que ofrecen al usuario, es decir, la capacidad para detectar todas las amenazas actuales, su forma de utilizar los recursos del sistema para desempeñar las tareas encomendadas y la usabilidad, o lo que es lo mismo, si es fácil de instalar y configurar.

El pasado mes y teniendo en cuenta estos tres aspectos, las soluciones de Avira y Bitdefender marcaban la diferencia con respecto al resto, algo que tal y como vais a poder observar a continuación se mantiene.

Y es que la mayoría de las herramientas poseen unos buenos datos de detección de amenazas con salvedad de ThreatTrack, Microsoft Windows Defender y Comodo Internet Security. Los resultados de esta última herramienta han sorprendido a muchos, sin embargo, los expertos del sector afirman que se trata de algo normal y que es debido a la gran sandbox que posee y que provoca que esto no sea del todo necesario.

Lo que no sorprende es el nivel de detección obtenido por la herramienta de Microsoft que como ya sabemos no es la mejor y que hasta la propia compañía recomienda oras soluciones.

Avira y Bitdefender siguen al frente y son muchos los que mejoran

Análisis antivirus AV-Test mes de junio

Tal y como sucedió en meses anteriores, estos dos productos continúan siendo la referencia para muchos usuarios y expertos. Sin embargo, son muchas las herramientas que en la actualidad ofrecen una buena detección de amenazas. Por lo tanto, la diferencia se encuentra en el aprovechamiento de los recursos del equipo, tal y como podemos ver en el gráfico anterior. Y es que mientras la protección y facilidad de uso es la buena en la inmensa mayoría son pocos los que utilizan la memoria RAM de forma óptima, consumiendo demasiada y haciendo imposible su instalación en equipos por ejemplo de 1 GB o menos.

Como siempre sucede, cada uno posee su propia valoración al respecto y tiene una mejor o peor experiencia dependiendo de la herramienta utilizada, pero en el caso de los miembros de RedesZone, Comodo Internet Security es la solución utilizado desde hace bastante tiempo.

Tras comprobar los resultados, aquellos que necesiten decidir sobre qué antivirus deben instalar nuestros compañeros de SoftZone poseen un artículo donde se recomiendan 10 herramientas de seguridad válidas para equipos Windows muy a tener en cuenta.

Más información: AV-Test


Continúa leyendo
  • Fanios

    ¿Por qué elegís comodo?

    • En mi caso por ejemplo, funciona bastante bien con Windows 7, nunca me ha dado ningún problema, además de antivirus posee firewall y consume pocos recursos del sistema. Además, sabiendo utilizar la sandobox que implementa permite ejecutar programas sin ningún tipo de riesgo. Lo he instalado también en algún Windows 8.1 y el usuario de ese equipo está muy contento también.

    • Alvaro

      Comodo es uno de los mejores sistemas de seguridad que existen actualmente en el mercado, el unico problema que tiene es que hay que saberlo manejar, no es para cualquier tipo de usuario. Con Comodo, si sabes manejarlo correctamente, saldrás ileso de una ejecución de una muestra desconocida de cryptolocker, pero como he dicho antes, tienes que saber manejarlo y entender su filosofia.

      Para Comodo la parte de antivirus es una capa mas y no es la mas importante, hay otras capas mucho mas importantes que tienen que tener prioridad.

      Actualmente no te voy a decir rotundamente que Comodo sea la mejor opción, posiblemente tanto como eso igual me paso, pero si te digo que es de las mejores y ademas es quien mejor esta entendiendo lo que es, no ya un software de seguridad del futuro, si no lo que deberia ser el presente en los software de seguridad.

      Con muestras de malware como cryptolocker que cada pocas horas sacan nuevas versiones que no son detectadas por los antivirus hay que pensar en otras formas de seguridad, los antivirus por firmas, heuristicas o analisis de comportamiento han muerto porque precisamente el objetivo de esos malwares que salen cada pocas horas es precisamente el de buscarse la vida para no ser detectados.

      Hay otros antivirus como Panda o Norton que te incorporan ejecución por listas blancas, la idea es que si tratas de abrir un ejecutable que no conoce te avise, pero yo creo que actualmente es Comodo quien implementa un sistema mas completo con virtualización y analisis de comportamiento.

  • Alvaro

    Estas pruebas cada dia que pasa me parecen mas absurdas y obsoletas. Cualquier antivirus de renombre, quien mas quien menos, te da una buena tasa de detección, pero eso no sirve de nada.

    La prueba adecuada es la de observar como se comporta un antivirus cuando recibe una muestra desconocida de cryptolocker, por poner un buen ejemplo.

    Malwares como cryptolocker se dedican a sacar nuevas versiones cada pocas horas, cuando ven que los antivirus detectan la muestra sacan otra, por eso que tener una buena tasa de detección sirve, pero hoy por hoy no es suficiente, es, simplemente, una capa mas de seguridad que por si sola sirve de relativamente poco.

  • david

    yo uso zonealarm free antivirus mas firewall, os falta ponerlo en las suites de seguridad gratuitas, con motor de kaspersky, es cierto que consume recursos pero es fácil de entender y usar por cualquiera, saludos

  • david

    yo uso zonealarm free antivirus mas firewall con motor kaspersky, es fácil de usar por cualquiera, os falta ponerlo en la comparativa de suites de seguridad gratuitas para sistemas Windows, saludos

  • Cesariho

    Gracias por compartir la información, sin duda alguna me quedo con Comodo, tengo 2 años de utilizarlo y hasta el momento ha sido el mejor antivirus que he tenido, como mencionan, hay que saber utilizarlo y tener paciencia ya que al principio es un poco molestoso pero una vez que Comodo conozca tus actividades diarias que haces en el equipo, deja de ser molesto y es muy eficaz.

    • Alvaro

      Yo suelo cambiar bastante de antivirus para ir viendo como avanzan los que me interesan y si no me equivoco Comodo cada vez va molestando menos, esto es debido a que la base de firmas de aplicaciones blancas va agrandandose dia a dia.

      Mismamente yo tenia una aplicación de estas tontas que hacen cambios en el sistema que Comodo alertaba de ella, pues concretamente en la ultima instalación que me hize de Comodo ya estaba controlada y no me aviso de ella permitiendo su ejecución sin dar aviso alguno.

  • david

    Álvaro, siento discrepar contigo, como bien pone en el artículo, creen que una sandbox no es necesaria en un antivirus y yo estoy de acuerdo, tampoco tiene porqué ser bonita su interfaz como ocurre con avast si no que hay ciertas opciones que todo antivirus debiera de tener para configurar y son, detección de aplicaciones potencialmente indeseables, detección de aplicaciones potencialmente sospechosas y detección de aplicaciones potencialmente peligrosas como tiene nod32, saludos

    • Alvaro

      Pongamos el caso de una muestra de cryptolocker recien salidita del horno y que no es detectada por Nod32, de estas yo he tenido muchas, que durante X tiempo Nod32 no saca actualización para ella, y que por casualidad te llega a ti o te la incrustan desde una web.

      Ya se que sabiendo hacer bien las cosas no te la deberian incrustar desde una web ni deberias ejecutar nada por email, etc etc, bien… pero vamos a ponernos en el caso de un usuario de nod32 que la ejecuta.

      ¿Que pasaria?.

  • david

    una suite de seguridad que se puede usar bien y es fácil de entender es zonealarm, saludos

  • Joaquin

    Totalmente de acuerdo que la filosofía de Comodo no es que el antivirus sea la protección principal sino que los demás módulos sean mas importantes en protección, el antivirus de Comodo no tiene mala detección el problema es que es algo tardano con los virus de 0-day pero con el tiempo tiene detección como los mejores, aunque esto lo arregla el viruscope, el hips o el sandbox, resumiendo para mi Comodo Internet Security es la 2ª mejor protección gratuita y mejor que algunos de pago.
    En cuanto a Avira y Bitdefender si que son de la elite pero las versión de pago algo pesadas, yo uso el 360 Total Security y muy bien pero su talón de akiles son los falsos +.

    • Alvaro

      Joaquín, ¿360 la primera mejor opcion?.

      • Joaquin

        En mi modesta opinion si, el 360 Total Security es de lo mejor, aunque para gustos los colores y todos los antivirus cojean de alguna pierna.
        Aunque cuando mis amigos y familiares me piden que les instale un antivirus en sus pc´s me inclino por el Panda Free que tambien es bueno con su reputación es mas extensa, y tambien el Bitdefender free.

        • Alvaro

          Yo el Panda es uno de los que mas me gustan en lo que se refiere a antivirus ligero y que lo haga todo sin configuraciones en las que se pueda perder el usuario, etc etc… ademas ha espabilado en los ultimos años y ha mejorado en detección.

          Para mediados de Agosto sale la nueva versión.

  • david

    Álvaro, tienes razón pero, supongamos que alguien se descarga un archivo de una web legítima como puede ser cleaner, el cual contiene una molesta tolbar de google, que pasaría, que comodo no detecta cleaner como una aplicación potencialmente indeseable y esto es lo que a la gente le está sucediendo, que tiene que recurrir a programas como uncheky para que no se instalen dichas barras y eso con nod32, no pasa porque es capaz de desempaquetar dicho ejecutable, saludos

    • Alvaro

      Pero es que en realidad tu problema no esta ahí, eso es un mal menor, tienes que mirar en otras circunstancias no en esa, y las circunstancias que tienes que mirar ya te las he puesto en un ejemplo anterior.

      Si Comodo no detecta nada casi seguro que te aparecera la toolbar aislada en el sandbox, por lo que cuando la veas ya te puedes imaginar que algo totalmente bueno no es. En ese caso le indicas que malicioso y deberia bastar.

  • david

    quienes son los perdedores sy avira y bitdefender son los ganadores?

    • Alvaro

      Igual esto es como los politicos el dia de las elecciones, todos ganan. 😀

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10