HORNET, una red anónima de alta velocidad

Escrito por Rubén Velasco

Cuando queremos utilizar redes seguras y anónimas lo primero que debemos sacrificar es la velocidad. Las redes gratuitas como Tor o I2P así como la mayor parte de servidores VPN permiten que los usuarios naveguen por la red de forma anónima y muy complicada de rastrear, aunque la velocidad de este tipo de conexiones es la mayor perjudicada. Gracias a un nuevo modelo de red es posible que en un futuro cercano podamos disfrutar de una red anónima y de alta velocidad.

La red Tor se utiliza a diario por más de 2 millones de usuarios, sin embargo, cualquiera que haya navegado por ella habrá podido ver el problema de velocidad que acarrea esta red. Estos problemas se deben a la falta de potencia en la infraestructura, la gran cantidad de usuarios conectados a ella y a la falta del mantenimiento necesario de la red a nivel de pares y routers.

HORNET es una red teórica creada por un grupo de 6 académicos donde se puede llegar a conseguir un anonimato prácticamente total en la navegación sin apenas pérdida de velocidad. Según la teoría de los investigadores esta red será capaz de transmitir datos a unas velocidades superiores a 90Gb/s.

La red de HORNET es muy similar en todos los aspectos a la red Tor, sin embargo esta red es mucho más rápida gracias a una serie de opciones propias de la misma como la posibilidad de limitar el número de usuarios restando carga a los routers y garantizando una mayor velocidad en la redirección de paquetes.

Aunque a simple vista todo parece perfecto para poder crear una red anónima de alta velocidad por el momento no se han realizado pruebas reales del proyecto. Los investigadores de seguridad recuerdan que su red se limita, por el momento, sólo a la teoría y que es muy complicado que HORNET pueda llegar a ser algún día una red distribuida real debido a que ahora mismo el proyecto es inviable. Poder crear una red como HORNET implica, en primer lugar, revisar todos y cada uno de los pares que formarían la red y, sin el presupuesto necesario y la participación de la comunidad esta red nunca llegará a ser más que una interesante teoría plasmada en papel.

Si algún usuario está interesado en la teoría sobre esta red puede descargar el documento oficial de la misma desde el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre HORNET? ¿Crees que anonimato es y será siempre algo inversamente proporcional a la velocidad?

Quizá te interese:

Fuente > We Live Security

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8