La guía definitiva para escoger un dispositivo PLC

Escrito por Adrián Crespo
PLC

Como alternativa a las conexiones Wi-Fi, de las que ya hablamos hace unas semanas para indicaros cómo poner fin a problemas de cobertura, son muchos los usuarios que optan por los PLC o soluciones HomePlug. A pesar de disponer de una instalación muy sencilla, su funcionamiento no siempre es el adecuado. Por este motivo, os vamos a indicar algunas pautas a seguir antes de adquirir un dispositivo de estas características y cómo elegir el más adecuado.

Precio, instalación eléctrica, velocidad efectiva y teórica, estándar utilizado, enchufe eléctrico integrado o tipo de puerto de red son algunas de las palabras clave que encontraréis en este artículo. La finalidad de este artículo no es recomendaros un único producto final, sino que los usuarios seáis capaces de detectar posibles problemas antes de la compra de estos dispositivo y ayudaros a realizar la mejor elección teniendo en cuenta una serie de aspectos muy importantes que repercuten en el rendimiento real ofrecido por estos dispositivos en las viviendas.

Consideraciones previas

Antes de escoger y adquirir un equipo de estas características debemos tener muy en cuenta las posibles incompatibilidades que pueden existir en nuestro hogar. La instalación es muy sencilla y solo con enchufar ambos dispositivos y esperar a que se sincronicen, un usuario ya puede compartir por ejemplo la conexión a Internet. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones previas.

Los peores enemigos de los PLC

Al igual que sucede con las conexiones Wi-Fi, estos dispositivos también poseen “enemigos” que provocan que el funcionamiento no sea el correcto, o al menos, el esperado por el usuario.

En primer lugar tenemos que enumerar que el resto de aparatos conectados a la instalación eléctrica pueden influir de forma negativa introduciendo ruido eléctrico y provocando cortes o bajada de la velocidad. ¿Cuáles con estos aparatos? Teniendo en cuenta los que la mayoría de los usuarios poseen en los hogares, los hornos, microondas, lavadoras, frigoríficos, vitrocerámicas, calefactores eléctricos o SAIs, este listado son solo algunos de los elementos que repercuten de forma negativa en el funcionamiento de los PLC. Con esto no queremos decir que si disponemos de alguno de estos dispositivos en nuestra vivienda no podamos adquirir unos de estos equipos, pero sí que hay que buscar ubicaciones que estén lo más alejadas de estos para evitar el ruido en la mayor medida de lo posible.

Si los electrodomésticos son un problema, tampoco podemos olvidarnos de los enchufes con empalmes o las regletas eléctricas. Estos dos elementos no provocan que la comunicación se corte pero sí que repercuten de forma negativa en la velocidad efectiva de la que el usuario disfruta, pudiendo existir hasta 100 Mbps de diferencia entre conectar un PLC directamnte a un enchufe o hacerlo a una regleta.

En la actualidad existen PLCs con enchufe eléctrico integrado, evitando que si conectamos este equipo a una enchufe quede inutilizado. Para muchos usuarios este aspecto puede resultar muy cómodo pero hay que decir que la conexión de una regleta a este enchufe integrado en el equipo y los equipos que se conecten a ella influirán de forma negativa en la velocidad.

La separación de los enchufes de una vivienda en diferentes circuitos no suele ser algo habitual en viviendas antiguas, pero sí en la actualidad para proteger los equipos eléctricos conectados y aislar la aparición de problemas. Hay que tener muy en cuenta antes de comprar unos PLC si los enchufes en los que se van a ubicar se encuentran en la misma fase y bajo el mismo magnetotérmico. De no ser así, el funcionamiento se vería afectado apareciendo cortes de sincronismo y pérdidas de rendimiento.

Toma tierra: fundamental

Se utiliza para desviar corrientes residuales e incluso conectar pararrayos y evitar daños provocados por tormentas eléctricas. Lo que en principio y sobre el papel es una línea adicional, los fabricantes de los dispositivos PLC la han comenzado a utilizar para incrementar la velocidad de funcionamiento de sus dispositivos, un aspecto utilizado a partir del estándar AV2 y que está presente en todos los dispositivos actuales, por lo que habrá que tener este aspecto muy en cuenta cuando pensemos adquirir un dispositivo HomePlug.

escoger un dispositivo PLC

¿Qué debo saber sobre los estándares existentes y velocidades teóricas y reales de cada uno?

Después de repasar lo que debemos tener en cuenta antes de comenzar a elegir un dispositivo, ahora nos toca saber qué estándares existen, y por lo tanto, qué rendimiento ofrece cada uno de ellos.

Y es que al igual que los estándares Wi-Fi (802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac) el rendimiento ofrecido por cada uno de ellos es totalmente diferente y se ha visto mejorado a medida que avanzamos en el tiempo y coincidiendo prácticamente con el incremento de las velocidades de la banda ancha fija.

En el caso de los PLC sucede lo mismo, por lo que hay que tener muy en cuenta el estándar que utiliza el dispositivo, permitiéndonos obtener algunos datos muy importantes, como por ejemplo la velocidad teórica y estimar la real de la que podemos disfrutar.

Estándares existentes

En lo referido a estos dispositivos podemos hablar de 4 estándares: AV, AV500, AV2-SISO y AV2-MIMO. Teniendo en cuenta el orden en el que los hemos enunciado, el primero es el de menor velocidad teórica y el último el de mayor.

El estándar AV fue el primero que surgió y los primeros modelos que lo utilizaron sufrían cortes y problemas de rendimiento, algo que quedó solucionado con el lanzamiento del AV500. Después de varios años con este último se consiguió pasar a la primera versión del AV2, sustituida posteriormente por la AV2-MIMO, estándar referente en la actualidad y en el que debemos fijarnos si queremos adquirir un equipo.

Velocidad teórica de cada uno de los estándar

Citar los tipos de estándar es muy interesante, pero vamos a aprender algo más de cada uno de ellos. El primero conseguía alcanzar una velocidad máxima sobre la red eléctrica de 200 Mbps. Esta se superó con creces con el AV500, permitiendo hasta 500 Mbps. La llegada del primer estándar AV2 no quedó traducida en una mejora sustancial de la velocidad, ya que este ofrecía hasta 600 Mbps, pero sí que es verdad que mejoró la velocidad efectiva, algo que veremos a continuación. La llegada del último fue una revolución, ya que la velocidad teórica ofrecida en la actualidad del orden de Gigabit Ethernet, algo a tener muy en cuenta para las conexiones de fibra óptica.

Velocidad real (efectiva y de la que dispone el usuario)

Si utilizamos como símil las conexiones ADSL, donde la velocidad contratada no tiene porqué ser la real, en el caso de los dispositivos PLC sucede algo similar y en esta ocasión por motivos de protocolo esta velocidad no se corresponde con la teórica. En el caso del estándar AV esta se situaba en torno a los 80 Mbps de los 200 Mbps iniciales, sucediendo algo similar en el caso del AV500, ya que los 500 Mbps solo eran útiles entre 100-120 en el mejor de los casos. La llegada de AV2-SISO provocó que la velocidad mejorase hasta los 200-300 Mbps, y con AV2-MIMO la mejoría ha sido notable, pudiendo alcanzar en algunos modelos en la actualidad más de 500 Mbps.

Puedes conocer todos los detalles relacionados con los chipsets en este enlace.

Características de los dispositivos PLC: número de puertos de red, con o sin punto de acceso Wi-Fi

Existen-preguntas-abiertas-y-cerradas

Nuestro dispositivo va tomando forma, ahora tenemos que conocer qué características tenemos que elegir en función de cuáles sean nuestras necesidades sin olvidarnos de lo dicho hasta este momento. Los aspectos que mencionamos a continuación dependen de las necesidades de cada uno y nosotros solo vamos a mencionar en qué situaciones es mejor utilizar o prescindir de cada uno de ellos.

Enchufe eléctrico integrado o no

Si no disponemos de muchos enchufes en nuestro domicilio y no queremos dejar inutilizado uno por la presencia del PLC, adquirir un equipo es sin lugar a dudas la mejor solución, aunque hay que mencionar que debemos hacer frente a una pérdida de rendimiento que oscila entre 50-100 Mbps.

En caso de disponer de enchufes de sobra la mejor opción es optar por uno que no posea esta característica o bien adquirir uno que la tenga pero no utilizarla.

Punto de acceso Wi-Fi

Se trata de una buena opción para aumentar la cobertura Wi-Fi en nuestra vivienda. Evidentemente no se trata de un punto de acceso puro y por lo tanto no dispondremos del rendimiento óptimo como tal, pero sí que nos permitirá disfrutar por ejemplo de la conexión a Internet en lugares apartados de la vivienda donde el Wi-Fi del router no llega.

A la hora de adquirir un equipo de estas características hay que saber que la inclusión del punto de acceso supone que los puertos de red existentes en el PLC se sacrifiquen y sean Fast Ethernet en vez de Gigabit Ethernet, garantizado de esta forma que el punto de acceso dispone de un ancho de banda mínimo.

Número de puertos de red y tipo: Fast Ethernet o Gigabit Ethernet

1,2 o 3, saber qué dispositivo elegir en función del número de puertos es una auténtica lotería. Antes de adquirir uno es mejor pensar qué equipos necesitamos conectar y qué función van a desempeñar. Esto quiere decir que si van a servir para hacer streaming de vídeo, aunque sea calidad HD un puerto Fast Ethernet será suficiente, sin embargo, si queremos compartir una conexión de 300 Mbps de fibra óptica la elección es bastante clara: Gigabit Ethernet.

En lo referido al número de puertos, el usuario deberá decidir en función de sus necesidades. Sin embargo, en el caso de coger un equipo de solo un puerto y después necesitar más, siempre se puede conectar al PLC un switch y así pondríamos fin al problema de falta de puertos.

Mayor precio no significa mejor rendimiento

Aunque en algunas ocasiones lo más caro es lo mejor, en lo referido a la electrónica de consumo hay que fijarse detenidamente en las características de los objetos y el precio asociado a estos.

Teniendo en cuenta la situación del mercado actual, los dispositivos PLC de gama baja se encuentra en torno a los 30-50 euros, los de gama media entre 50-70 y si ya queremos los equipos tope de gama tendríamos que desembolsar una cantidad superior a los 90 euros, existiendo modelos que superan incluso los 140, dependiendo del fabricante.

Pero hay que tener en cuenta que en el rendimiento influyen los factores que ya hemos mencionado con anterioridad (presencia de tierra, electrodomésticos,…) por lo tanto, adquirir un equipo caro no es garantías de disfrutar de un buen funcionamiento.

Para evitar confusiones, los dispositivos PLC de ciertas garantías que existen en la actualidad en el mercado e independientemente de sus características poseen un precio que oscila entre 60 y 110 euros, aunque existen excepciones más baratas donde el usuario puede sacar tajada.

Listado PLC recomendados por RedesZone

En RedesZone tenemos un amplio catálogo de análisis de diferentes tipos de dispositivos y entre ellos se encuentran los PLC. En esta sección dedicada podrás encontrar una amplia variedad de equipos de diferentes características y que seguro se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Sin embargo, hemos decidido confeccionar un listado con 5 equipos que creemos que destacan con respecto al resto por su relación calidad-precio:

TP-LINK TL-PA8010P

  • Tipo de puertos de red y número: Gigabit Ethernet (1)
  • Punto de acceso: No
  • Enchufe eléctrico integrado: Sí
  • Estándar: AV2-MIMO
  • Precio: 125 euros

TP-LINK TL-PA8010P
Edimax HP-6002ACK

  • Tipo de puertos de red y número: Gigabit Ethernet
  • Punto de acceso: No
  • Enchufe eléctrico integrado: Sí
  • Estándar: AV2-SISO
  • Precio: 65 euros

edimax hp-6002ack1

TP-LINK TL-WPA4226KIT

  • Tipo de puertos de red y número: Fast Ethernet (2)
  • Punto de acceso: Si (WiFi N)
  • Enchufe eléctrico integrado: Solo en el principal
  • Estándar: AV2-SISO
  • Precio: 55 euros

tplink tl-wpa4226_apertura

 

TP-LINK TL-PA8030P

  • Tipo de puertos de red y número: Gigabit Ethernet (3)
  • Punto de acceso: No
  • Enchufe eléctrico integrado: Sí
  • Estándar: AV2-MIMO
  • Precio: 145 euros

tp-link-tl-pa8030p-kit-starter-kit-puente-conectable-en-la-pared

 

FRITZ!Powerline 1000E Set

  • Tipo de puertos de red y número: Gigabit Ethernet (1)
  • Punto de acceso: No
  • Enchufe eléctrico integrado: No
  • Estándar: AV2-MIMO
  • Precio: 90 euros

FRITZ!Powerline 1000E Set

 

El resto de dispositivos PLC analizados así como sus características y rendimiento obtenido se pueden consultar en el siguiente enlace.

Continúa leyendo
  • Carlos Alberto

    Pues realmente habéis acertado con la elección del TP-Link TL PA8010P. Mi Pc de trabajo está en el ático y el router de fibra 300MB en la entreplanta, con el dLAN® 1200+ Adaptador Powerline – devolo AG, he llegado hasta los 160MB pero soportando continuos cortes y vueltas a sincronizarlo.Le he sustituido por el TP-Link y para mi alegría la velocidad ronda entre los 290/300 y los que es más importante, en dos meses no he tenido ningún corte ni he tenido la necesidad de volver a sincronizarlos. Por supuesto que el coste también es inferior.

    • Nosotros siempre recomendamos lo que a nosotros nos ha funcionado genial 😀

  • Jose M. Diaz

    Me parece muy interesante la guia, pero queria preguntar algo mas. En caso de querer conectar dos PC’s que no estan en la misma habitacion, con lo que no es posible el tema del hub, existe un PLC con mas de una salida y difrentes receptores?. Podriais recomendar alguno?, gracias

    • Osea, lo que quieres es que el PLC “principal” tenga más de un puerto y después varios supletorios? Los fabricantes poseen packs para este tipo de situaciones que comentas, así que si nos confirmas que lo que hemos entendido es correcto te podemos recomendar algo 😉

  • Ricardo

    Me parece muy interesante las comparativas que hacéis pero hecho en falta que se incluya en ella el TP-Link TL-PA7020P que tiene un precio inferior al TL-PA8010P y a mi parecer gana al tener dos puertos gigabit en lugar de uno. Si que es verdad que se sacrifica un poco la velocidad ya que se tiene un maximo de 1 Gbps y en el TL-PA8010P es de 1200 Mbps. ¿Que opinion os merece este PLC del que os hablo (TL-PA7020P) en cuanto a relación calidad-precio?. Gracias

    • Hola,

      Aún no lo hemos podido probar, la relación calidad-precio es excelente, pero habría que ver el rendimiento real sacrificado en la red eléctrica.

  • Pingback: La guía para escoger un dispositivo PLC | Blog de Mariano Pastor()

  • Pingback: Los mejores dispositivos PLC para regalar esta Navidad()

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10