El FBI utilizaba páginas falsas para infectar los equipos de delincuentes con malware

El FBI utilizaba páginas falsas para infectar los equipos de delincuentes con malware

Adrián Crespo

De legalidad más que dudosa pero eficaces, o al menos esa es la impresión que generan desde el FBI en unas declaraciones que han realizado y en las que han reconocido que utilizaban sitios web falsos e infectados con malware que se distribuía entre los ciberdelincuentes y así obtener información relacionada con estos.

Tampoco han querido desde a agencia que se conozca toda la información relacionada, pero al menos se sabe que desde el año 2007 y al menos hasta el 2012 se ha utilizado esta técnica para perseguir a los ciberdelincuentes. Desde el grupo han confirmado que se trataba de un software multiplataforma disponible para Windows, Mac OS X, Linux, iOS y Android y que se descargaba de forma automática en el equipo al acceder el usuario a una determinada página infectada con este contenido.

Una vez descargado el el ejecutable, la instalación era totalmente silenciosa y el usuario no se percataba de la existencia de esta a no ser que consultase los procesos que se encontraban en ejecución en el dispositivo o el listado de programas instalados en el sistema operativo.

Se trataba de un herramienta muy completa que permitía al FBI estar informado de la ubicación del usuario sospechoso y de mucha más información.

El FBI conocía muchos datos relacionados con el usuario

Además de su ubicación, estos eran capaces de conocer los datos de red relacionados con el equipo (ISP, Mac, dirección Ip pública) así como el contenido del equipo: todos los archivos, aplicaciones u otros equipos del mismo entorno de red.

Según ha manifestado el FBI, este malware ayudó en muchas ocasiones a atrapar delincuentes y evitar un gran número de atentados. Sin embargo, no todo el mundo lo ve de la misma forma.

Los colectivos de usuarios recelan de la privacidad

Tal y como suele ser habitual, los usuarios no están de acuerdo con las prácticas utilizadas y lejos de apoyar las soluciones adoptadas por el FBI recelan de ellas, acusando a la organización de espiar de forma deliberada a muchos usuarios, independientemente de la finalidad inicial de la herramienta.

Fuente | Softpedia

¡Sé el primero en comentar!