La simetría de las conexiones a Internet en España comienza a ser relevante

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha

Velocidad de descarga, terminales móviles y contenidos de servicios de TV promocionados. Así podría resumirse la estrategia de las compañías que operan en nuestro país durante los últimos años. Sin embargo, esto ha cambiado por completo y ahora lo que más importa a la hora de ofrecer el producto es la simetría de las conexiones a Internet.

Aunque pueda parecer mentira, las conexiones de fibra óptica no siempre han sido todo lo simétricas que son ahora y muchos usuarios son conscientes de este aspecto. Sin ir más lejos, Movistar hasta hace poco ofrecía 100/10. En un principio los operadores decidieron mantener la línea de negocio que durante años (aún existe) se ha observado en las conexiones de cobre, con una simetría muy acentuada y una velocidad de subida muy baja y que no se ajustaba a las necesidades de los usuarios.

Sin embargo, los usuarios son cada vez más exigentes y los operadores lo saben. En el momento que uno de los grandes operadores decidió aumentar la simetría de sus servicios (200 Mbps simétricos de Jazztel o los 300 Mbps de Orange) la mayoría de los usuarios comenzó a entender porqué es tan importante la simetría en una conexión y cómo repercute disponer de una gran velocidad de subida a la hora de por ejemplo subir vídeos a Youtube.

El resto de operadores también percibió este movimiento como una estrategia comercial que podría tener una gran repercusión, obligando a estos a al menos igualar la oferta, originando la situación que nos podemos encontrar en la actualidad.

300 Mbps simétricos, la velocidad referente en la actualidad

torpedo-ftth

 

Aunque podría decirse que ya 100 Mbps simétricos se trata de una velocidad suficiente, la lucha entre los operadores ha propiciado que los 300 Mbps se hayan situado como referencia para muchos usuarios. Orange, Movistar y Vodafone (ONO) ofrecen a sus usuarios esta velocidad, ofertada en cada caso con diferentes características, ya que por ejemplo en el caso de Movistar el punto fuerte sin lugar a dudas es el servicio Movistar+ y la gran variedad de contenidos, mientras que en el caso de Vodafone es la avanzada red 4G.

¿500 Mbps simétricos el próximo año?

Las conexiones ultrarrápidas basadas en FTTH crecen en nuestro país a un ritmo endiablado, casi al mismo que se aumenta la velocidad. Si este año finalizará con los 300 Mbps como referente es probable que para el próximo exista una nueva velocidad, y es más que probable que los 500 Mbps simétricos vean a mediados del próximo año en los 4 principales operadores.

¿Cuál es tu velocidad perfecta para una conexión FTTH simétrica? ¿El próximo salto será a los 500 Mbps o será mucho más próximo a 1 Gbps?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10