A diario iniciamos sesión en nuestras cuentas online en un gran número de dispositivos y equipos: smartphones, ordenadores del trabajo, del colegio, cibercafés, etc. Siempre que iniciamos sesión en estas plataformas es recomendable cerrarla después para evitar que otra persona pueda retomar el acceso a nuestra cuenta y haga de las suyas, aunque es posible que si hemos visitado varias webs en una misma sesión nos dejamos alguna sin cerrar, comprometiendo nuestra integridad.
Superlogout es una página web que pretende acabar con este problema. Gracias a ella vamos a poder cerrar sesión automáticamente en una amplia lista de plataformas y servicios web a los que podemos acceder desde cualquier ordenador. De esta manera terceras personas no autorizadas no podrán acceder a nuestra cuenta online, preservando así nuestra identidad y nuestra privacidad.
Podemos acceder a Superlogout desde el siguiente enlace.
Tan pronto como accedemos a la web de Superlogout esta empieza a trabajar. Automáticamente veremos cómo empiezan a cerrarse la sesión en las más de 35 plataformas diferentes soportadas por esta web. Tras pocos segundos veremos cómo tras cada plataforma nos aparece un texto en verde, «Ok», que nos indica que se ha cerrado sesión correctamente.
Entre las webs y plataformas soportadas por esta herramienta cabe destacar:
- Amazon
- Dropbox
- eBay
- YouTube
- Skype
- Steam
Podemos comprobar que efectivamente si intentamos acceder a alguna de las plataformas de la lista nuestra sesión estará cerrada y para volver a acceder a ella deberemos introducir de nuevo nuestro nombre de usuario y contraseña.
Consejos para protegerse en las redes y los ordenadores públicos
Aunque Superlogout es una plataforma muy útil, carece de algunas páginas web como Facebook, por lo que no es una herramienta infalible. Si queremos asegurarnos de haber cerrado sesión en absolutamente todas las webs donde hemos iniciado debemos hacerlo a mano.
También, para proteger nuestros datos en redes públicas debemos recordar los principales peligros de estas:
Nunca sabemos qué o quién se esconde tras los cables. Debemos evitar iniciar sesión en sitios web HTTP o enviar información en texto plano, sin cifrar, a través de redes públicas, abiertas o con usuarios que no sean de nuestra confianza.
Siempre que utilicemos un ordenador que no es el nuestro podemos utilizar el «Modo incógnito» para navegar por Internet. De esta manera cuando cerremos el navegador todos los datos se borrarán por completo y no quedará nada registrado de nuestra actividad.
Si el navegador que utilizamos no tiene este «modo privado» o simplemente no funciona debemos borrar todos los datos de navegación a mano cuando terminemos: historial, cookies, archivos temporales, formularios, etc. Así nos aseguraremos igualmente de que nuestras sesiones no se ven comprometidas.
¿Sueles utilizar redes u ordenadores públicos? ¿Cómo proteges tu identidad y privacidad?
Quizá te interese:
- Una vulnerabilidad en el proceso de login pone en peligro las cuentas de los usuarios
- Google compra SlickLogin, una nueva forma de autenticación