Apple banea algunos bloqueadores de publicidad por infringir las normas de privacidad

Escrito por Adrián Crespo
Smartphone
0

El auge de este tipo de aplicaciones ha puesto en jaque a las páginas web pero también a los propietarios de las tiendas donde se pueden encontrar. Cada vez son más las alternativas a las más conocidas y por este motivo desde Apple se han visto obligados a banear algunas de estas en la App Store por infringir la normativa de privacidad existente en iOS.

Teniendo en cuenta que resulta algo novedoso en el sistema operativo móvil de la manzana mordida, han sido muchos los desarrolladores que han optado por elaborar una solución para que el usuario pueda hacer uso de ella al navegar haciendo uso de Safari. Pero si hablamos de anuncios en dispositivos móviles hay que decir que estos no solo están limitados a la navegación web, sino que poseen una fuerte presencia en muchas aplicaciones gratuitas. Por este motivo, algunos desarrolladores han añadido permisos de administrador a estas para disponer de acceso a todas las funciones del sistema operativo iOS, permitiendo de esta forma bloquear la publicidad en aplicaciones como Facebook o Pinterest.

La reacción de los responsables de aplicaciones con mucho peso no se ha hecho esperar y desde la App Store han movido ficha baneando algunas de estas por infringir términos de la política de privacidad vigente.

apple store banea bloqueadores de anuncios en la app store

Estas aplicaciones realizaban ataques MitM sobre la navegación web del usuario

Para suprimir estos anuncios, las aplicaciones realizan el análisis del tráfico web haciendo uso de este ataque y así conseguir lo prometido. Esto alertó a la compañía de Cupertino, justificando el baneo que esta acción rompe las medidas de seguridad del sistema operativo disponiendo de acceso a las acciones realizadas por el usuario.

Añaden que esta aplicación como tal puede no suponer un peligro, aunque si esta es hackeada por un ciberdelincuente ofrecería una gran cantidad de privilegios sobre el dispositivo y los datos almacenados en él, de ahí la decisión tomada.

Existen otras decisiones que han llevado a Apple ha tomar esta decisión

Desde la compañía no han querido ofrecer un listado completo de las aplicaciones afectadas por el baneo que en muchos casos puede ser temporal, pero sí han querido añadir que algunas redirigían el tráfico del usuario y lo hacían pasar por un servidor proxy. Es en estos donde se realiza el filtrado y la posterior eliminación del anuncio, algo que va en contra de la política de la compañía y por lo tanto un motivo más para la retirada (por el momento de carácter temporal) de la aplicación de la App Store.

Fuente | Softpedia


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10