Pocket se separa de Firefox, y no es el único cambio a corto plazo

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Mozilla es el tercer navegador web del mercado, justo por detrás de Google Chrome e Internet Explorer. La principal característica de este navegador es su naturaleza de código abierto, gracias a la cual se puede garantizar que el navegador está libre de todo tipo de rastreo al contrario que sus competidores. Muchos de los cambios son solicitados por los usuarios según va surgiendo la necesidad, sin embargo, otros muchos los decide Mozilla, quien últimamente no se lleva demasiado bien con la comunidad.

Uno de los cambios del navegador libre que más ha dado de qué hablar fue la introducción de Pocket como elemento nativo del navegador. Aunque Mozilla buscaba dotar a su navegador de una nueva característica, esta implementación solo generó quejas y discusiones principalmente por dos causas: la primera de ellas es que Pocket es una plataforma propietaria, por lo que en un principio no debería formar parte del código libre del navegador y, en segundo lugar, la carga de Pocket suponía un gasto de recursos que no deberían afrontar muchos usuarios, dejando sus funcionalidades solo a los usuarios que las quieran, es decir, a modo de extensión.

Tras un tiempo, Mozilla finalmente ha decidido dar marcha atrás y eliminar la integración del navegador con Pocket, volviendo a distribuirlo como una extensión por separado. Por el momento no se sabe en qué versión tendrá lugar este cambio, sin embargo, la desarrolladora asegura que se va a lanzar una extensión mucho más completa que la disponible actualmente que sirva, a todos los usuarios que la instalen manualmente, para dotar al navegador de una integración mucho más completa que la actual.

Mozilla Firefox Pocket

Mozilla trabaja en otros cambios para implementar en Firefox

Igual que la semana pasada hablamos del gran cambio que prepara Mozilla en cuanto al funcionamiento de las extensiones, este aspecto no es el único que va a cambiar en breve. La compañía está planeando la eliminación de numerosas características del navegador a fin de reducir su peso y su consumo a la vez que ofrecer un navegador sencillo y totalmente personalizable a través de las extensiones o WebExtensions, como van a ser dentro de poco.

Cambios en los temas

Uno de los aspectos que van a cambiar en poco tiempo van a ser los temas del navegador. Hasta ahora, cuando vamos a cambiar el tema de nuestro navegador podemos elegir entre dos tipos: temas completos o temas ligeros. Los temas ligeros modifican únicamente la “piel” del navegador, pero no cambiar ningún parámetro más, sin embargo, los temas completos son capaces de modificar prácticamente al completo el navegador, por lo que también son más pesados y mucho más complicados de mantener.

Debido al poco éxito de los temas completos (ya que solo 3 de ellos tienen más de 100.000 instalaciones) y a lo complicado que es mantenerlos, Mozilla planea eliminar el soporte de estos temas de su navegador, permitiendo la personalización del mismo a través de Australis y mediante los actuales temas ligeros.

Adiós a los grupos de pestañas

Desde Firefox 4, una característica del navegador era la posibilidad de agrupar pestañas en grupos. Aunque esto era algo útil y práctico en el pasado, actualmente apenas el 0.01% de los usuarios hacen uso de esta función, por lo que finalmente Mozilla va a eliminarla del navegador. Esto ya se anunció en 2013, aunque no ha sido hasta ahora cuando los usuarios de la rama Nightly del navegador web han empezado a ver un mensaje donde se indica que, efectivamente, los grupos de pestañas van a dejar de estar disponibles en breve.

Por el momento no se sabe si la desarrolladora dotará al navegador de una nueva característica similar, aunque siempre que queramos podemos recurrir a extensiones que doten de nuevo al navegador de esta función, si es que la usábamos.

Mejoras en el modo lectura

Por suerte no todo es suprimir características. En 2012 se introdujo el “modo lectura” en la versión de Firefox para Android y a principios de este 2015 se introdujo esta función en la versión de escritorio. Este modo nos permite leer cómodamente un artículo sin distracciones, mostrando únicamente el texto sobre un fondo plano, sin ningún elemento que nos pueda ser de distracción.

En las próximas versiones, la desarrolladora planea mejorar este modo lectura de cara a permitir cambiar el tamaño y la fuente (estilo a un libro electrónico) así como el fondo para adaptarlo a la luz y disponer de un sistema de “marcadores” útiles para la lectura.

Como podemos ver, no son pocos los cambios que se preparan a corto plazo para Firefox, y aunque muchos de ellos no gustan a los usuarios, estamos seguros de que esto no es un paso atrás, sino un paso en una nueva e interesante dirección.

¿Qué opinas de estos cambios que se preparan para las próximas versiones de Firefox?

Quizá te interese:

Fuente > gHacks


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10