La FCC asegura que es y seguirá siendo legal hackear y modificar tu router

Escrito por Rubén Velasco

Los routers son, sin duda, el elemento más importante de una conexión a Internet. Los usuarios siempre buscan cómo configurarlos de la mejor forma posible para obtener el mejor rendimiento, y en muchas ocasiones, siempre que los fabricantes lo “permitan”, entre las configuraciones necesarias cabe destacar el cambio del sistema operativo propietario del fabricante a favor de alternativas libres, basadas en Linux, que garanticen una mayor estabilidad y un mayor rendimiento.

No hace mucho, la FCC estaba estudiando la posibilidad de prohibir el hackeo de los routers y la modificación de las configuraciones internas e incluso del sistema operativo, pudiendo llegar a ser ilegal la instalación de software muy extendido entre los usuarios profesionales como Tomato, OpenWRT o DD-WRT.

Tras el borrador de la norma de la FCC, muchos fabricantes ya empezaron a cerrar sus dispositivos aplicando la comprobación de firma antes de instalar una actualización o un sistema operativo. En el caso de que esta no coincidiera con la original, la instalación del paquete se cancelaría.

OpenWRT Logo

Tal como asegura la Comisión, dicha medida se ha malinterpretado. La FCC en ningún momento quiere que la instalación de estos sistemas operativos libres en los routers sea ilegal, sino que lo que busca es que los usuarios dejen de utilizarlos para ciertas medidas que no terminan del ser del todo lega, como por ejemplo, aumentar la potencia más allá del nivel permitido, o estandarizado.

La finalidad de la FCC es que se respeten los límites

La FCC siempre pide a los fabricantes y desarrolladores que respeten ciertos márgenes y limiten los equipos para evitar todo tipo de interferencias de radiofrecuencia que puedan ser perjudiciales para otro tipo de dispositivos electrónicos. Al instalar software de terceros en los dispositivos, estos límites no se restringen, por lo que muchos usuarios optan por “aumentar la potencia” sin pensar que a la vez están interfiriendo ilegalmente en espectros no autorizados y perjudicando a otros dispositivos que, por estandar, usan dicho espectro.

Dicho esto, la nueva norma de la Comisión pretende permitir a los fabricantes que bloqueen sus equipos para evitar sincronizar en frecuencias no autorizadas, pero que en ningún momento impidan el cambio de software, el cual ayuda a los usuarios a aprovechar mejor el potencial del hardware, cada vez más potente en estos equipos, y poder disfrutar de una mejor seguridad frente a los ataques de red, seguridad que, en los firmware originales de los fabricantes, deja bastante que desear.

¿Qué opinas de la medida de la FCC?

Quizá te interese:

Fuente > FCC.gov

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9