Comprueba si tu navegador está siendo rastreado con Panopticlick

Escrito por Rubén Velasco

Navegar por la red de forma anónima y privada cada vez es más complicado. Muchas páginas web suelen utilizar diferentes herramientas de rastreo de actividad de manera que mientras que los usuarios navegan por ellas las propias páginas web o webs de terceros afiliadas a ellas (por ejemplo, plataformas de publicidad) puedan rastrear y seguir la actividad de cada uno de los usuarios con distintos fines, por ejemplo, la reproducción de publicidad personalizada para cada uno.

Existen varias herramientas y páginas web que nos permiten conocer fácilmente si estamos siendo rastreados en la red. La EFF cuenta con su propia plataforma llamada Panopticlick con el fin de facilitar a los usuarios una herramienta gratuita y de código abierto con la que poder analizar su navegador y comprobar si está ofreciendo navegadores privadas y anónimas o, de lo contrario, cierta información sí que se ve comprometida mientras navegamos por Internet.

Recientemente, la EFF ha ha actualizado su plataforma Panopticlick añadiendo una serie de nuevos algoritmos y nuevos módulos con los que comprobar la fortaleza del navegador frente a las peticiones de rastreo de las diferentes páginas web.

Esta plataforma enfoca su funcionamiento principalmente en 4 análisis diferentes:

  • Comprobar si el navegador bloquea el rastreo de anuncios.
  • Comprobar si el navegador bloquea el rastro de terceros.
  • Comprobar si el navegador cumple con las reglas Do Not Track.
  • Comprobar si el navegador oculta correctamente las huellas de rastreo.

Para hacer uso de esta plataforma lo único que debemos hacer es acceder a su página web principal y pulsar sobre el botón “Test Me“.

Panopticlick - tests de privacidad del navegador

Comenzará el análisis de nuestro navegador. Este análisis tardará algunos segundos, por lo que debemos tener paciencia y esperar a que finalice. Una vez acabe podremos ver ya los resultados.

Panopticlick - resultados privacidad

Nuestra prueba ha sido realizada con Firefox 43.0.1 sin ninguna extensión adicional. Como podemos ver, el navegador libre no tiene problemas para bloquear los sistemas de rastreo ocultos ni los de la publicidad, sin embargo, no respeta las reglas “Do not track” ni nos protege de la huella, o fingerprint.

¿Qué te parece Panopticlick? ¿Conoces o utilizas otras plataformas similares para comprobar si estás protegido contra el rastreo de actividad?

Quizá te interese:

  1. Estudio sobre privacidad de EFF: Microsoft mejor que Google y peor que Apple
  2. La EFF anuncia un nuevo estándar “Do Not Track” para la navegación web
  3. Cómo garantizar nuestra privacidad tras la postura de la FCC a favor del rastreo

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9