Nosotros apoyamos el lema «un televisor, cuanto más tonto y con más puertos libres, mejor». Un televisor con un sistema operativo como llevan los SmartTV están destinados a la obsolescencia programada. En poco tiempo los fabricantes dejarán de mantenerlos y los programas dejarán de ser compatibles con las versiones más antiguas del sistema operativo, por lo que lo más probable es que, en dos años, poco más, tengamos la sensación de haber pagado un «sobreprecio» por algo que ya no funciona.
En este artículo vamos a recopilar los mejores gadgets para convertir nuestro televisor en un completo SmartTV a través de uno de los puertos HDMI por un bajo precio. De esta manera, si abandonan el desarrollo del dispositivo, podremos comprar otro (si nos interesa) a un precio mucho más económico que si tuviéramos que cambiar la televisión entera.
Chromecast, cuando no se necesita nada más para tener una completa SmartTV
El primero de los dispositivos del que vamos a hablar es Chromecast. Este dispositivo, aunque no es un SmartTV como tal, es sin duda el que mayor éxito está teniendo entre los usuarios que tienen televisores sin sistema operativo.
Este dispositivo no ejecuta un sistema operativo en el televisor como pueden hacer cualquiera de las siguientes alternativas, sino que su funcionamiento está destinado a la recepción de contenido multimedia procesado en otros dispositivos. De esta manera, podemos conectarnos con un smartphone o una tablet, tanto Android como iOS, al Chromecast y retransmitir fotografías, audio, vídeo e incluso la pantalla del dispositivo en tiempo real para ver en la televisión lo mismo que en el dispositivo, convirtiéndose así en el SmartTV más completo.
Podemos comprar el nuevo modelo de Chromecast por 39 euros desde la página web principal de Google.
Chromebit, aprovechando Chrome OS en el televisor
Chromebit es un dispositivo que nos va a permitir convertir cualquier televisor en un ordenador gracias al sistema operativo Chrome OS, donde se aprovecha el ecosistema de Google Chrome para poder navegar por la red y ejecutar prácticamente cualquier WebApp, o aplicación basada en web. Fabricado por Asus, este dongle cuenta con un hardware bastante aceptable, donde podemos destacar un procesador Rockchip 3288, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, un chip gráfico ARM Mali 760, un puerto USB 2.0, WiFi 802.11 ac y Bluetooth 4.0.
Como inconveniente, aunque razonable, podemos indicar el precio, ya que este ronda los 80-100 euros, según sitios. Podemos comprar una unidad de este gadget en Amazon:
Rikomagic MK68, Android en estado puro para una experiencia 100% SmartTV
Para los usuarios más exigentes existen mini-ordenadores que ejecutan un sistema operativo Android desde donde poder ejecutar cualquier aplicación para este sistema operativo y verla, en una interfaz optimizada, en un televisor. Una de las opciones más potentes en este aspecto es Rikomagic MK68, un mini-pc Android capaz de decodificar audio y vídeo en tiempo real (ideal para un servidor multimedia) y capaz de procesar imagen en 4K, para los televisores modernos.
Este completo PC basado en Android cuenta con un procesador RK3368 Cortex-A53 Octa-core de 64 bits, 2G de memoria RAM, 16G de memoria interna, Android 5.1, Bluetooth 4.0, un puerto HDMI compatible con 2.0 y una tarjeta de red Gigabit Ethernet, así como una tarjeta Wi-Fi Dual Band 2.4Ghz/5Ghz.
Podemos comprar este dispositivo por un precio de unos 90 euros en el siguiente enlace.
Intel Compute Stick, el poder de Windows en el televisor
La principal diferencia de este stick frente a sus rivales que el fabricante de procesadores ha decidido apostar por Windows como sistema operativo para convertir un televisor, o cualquier monitor, en un completo SmartTV desde donde poder ejecutar cualquier aplicación disponible para el sistema operativo de Microsoft. Basta con conectarlo al televisor, conectarle un teclado y un ratón y estaremos listos para utilizar un completo sistema operativo Windows en el televisor.
En el interior del Intel Compute Stick encontramos un procesador Intel Atom Z3735F de cuatro núcleos, 2GB de memoria RAM y una memoria interna de 32GB, la cual puede ampliarse gracias a su ranura para tarjetas microSD. También encontraremos un puerto USB y conectividad Wi-Fi y Bluetooth.
Su precio puede ser algo elevado, aunque comprensible teniendo en cuenta el sistema operativo y el hardware del stick. Podemos comprarlo en Amazon a un precio de 139 euros.
Tronsmart T1000 Mirror2, un dongle multi-protocolo
Mientras que el protocolo de «cast» utilizado por Chromecast es propio de Google y solo este dispositivo hace uso de él, existen otros protocolos alternativos para exprimir al máximo nuestra red local y nuestro televisor.
Tronsmart T1000 Mirror2 es un dispositivo que, conectado al puerto HDMI, nos va a permitir transmitir a nuestro televisor todo tipo de contenido a través de los protocolos Ezcast, Miracast, DLNA y Airplay. Este dispositivo no cuenta con un sistema operativo como tal, pero sí que cumplirá perfectamente con su cometido.
Podemos comprar este dispositivo por un precio de 30 euros en Amazon.
¿Conoces más dispositivos para convertir un televisor normal en un SmartTV? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ellos?
Quizá te interese:
- Problemas de seguridad en las Smart TV de Philips
- Saca el máximo partido al contenido multimedia en streaming utilizando la tecnología PLC