Instala o actualiza TAILS fácilmente con su nuevo instalador

Escrito por Rubén Velasco

La privacidad cada vez tiene una mayor importancia entre los usuarios de todo el mundo. Las grandes empresas, los gobiernos y los piratas informáticos están constantemente analizando la actividad que muchos usuarios tienen en la red. Mientras que en la mayor parte de los casos no tenemos nada que esconder, es posible que en algunas situaciones realicemos búsquedas o trabajemos en el ordenador prefiriendo que nuestra actividad queda en privado y que nadie pueda recopilar información sobre lo que hacemos o no hacemos en la red.

Para aquellos usuarios que no lo conozcan, TAILS es un sistema operativo desarrollado pensando especialmente en la seguridad y en la privacidad de todos sus usuarios. Las principales características de este sistema operativo, hablando en términos generales, son que no guarda ningún dato en los discos duros (todo se guarda en la RAM, la cual de borra al apagar) y el envío de todos los datos a través de redes seguras y distribuidas como la red Tor.

El principal problema de TAILS es su proceso de instalación. Aunque lo normal, y más recomendable, es ejecutar este sistema operativo desde una memoria USB, cada vez que los desarrolladores publican una nueva versión, es necesario realizar un formateo de la memoria, crear de nuevo un espacio persistente para guardar ciertos datos sin que estos se borren y volver el contenido completo de la imagen ISO a la memoria USB. Aunque el propio TAILS cuenta con un instalador propio, este es desconocido y, por lo general, difícil acceder a él.

Para aquellos usuarios sin demasiados conocimientos sobre sistemas operativos, la puesta en marcha de este sistema operativo anónimo era bastante complicada, siendo este probablemente su mayor problema. Para solucionar esto, los responsables de su desarrollo intentan facilitar todo el proceso, tanto de instalación como de actualización, haciéndolo compatible TAILS Installer con otros sistemas operativos.

TAILS Installer, el instalador que requiere tener el sistema operativo previamente funcionando

Hasta ahora, la única forma de utilizar este instalador era desde dentro del propio TAILS, lo que requería tener otro medio de arranque adicional para cargar el sistema operativo y ejecutar este programa desde el menú de aplicaciones. Con el fin de facilitar lo máximo posible el proceso de puesta en marcha del sistema operativo, y gracias al equipo Debian Privacy Tools Maintainers, los usuarios de Debian van a poder acceder fácilmente a este instalador, a partir del cual los usuarios pueden crear un medio de arranque para el sistema operativo sin depender previamente de él, así como actualizarlo en el caso de que ya tengan uno sin tener que sobrescribir toda la memoria USB.

A la hora de utilizar este instalador debemos tener en cuenta que:

  • Todos los datos en el dispositivo se van a eliminar.
  • Los datos de la memoria no se eliminarán de forma segura.
  • Si queremos crear un espacio persistente (para guardar datos y configuraciones) debemos hacerlo después manualmente.

El uso de esta herramienta es muy sencillo, basta con descargar la última imagen ISO de TAILS desde su página web principal, ejecutar este instalador y elegir la memoria USB donde hemos copiado anteriormente el sistema. Esta herramienta se encargará de actualizar nuestra imagen sin perder la información persistente que tengamos en la memoria y sin tener que volver a crear el medio de instalación desde cero, medio que, en ocasiones, requiere 3 procesos de instalación y configuración para poder tenerlo totalmente funcional y con persistencia.

TAILS Installer

Por el momento, este instalador solo es compatible con sistemas operativos basados en Debian (además de con el propio TAILS), sin embargo, es muy probable que en poco tiempo veamos nuevas versiones adaptadas a otros sistemas operativos, como Windows, lo que facilitará el acceso a este sistema operativo a los usuarios con menos conocimientos.

¿Qué te parece TAILS Installer? ¿Crees que es necesario portar la herramienta a otros sistemas operativos?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9