El multi-proceso de Firefox consumirá un 20% más de memoria RAM

Escrito por Rubén Velasco
Software

Firefox es el segundo navegador web más utilizado a nivel mundial, por detrás de Google Chrome, pero, desde hace poco tiempo, por delante de Internet Explorer. Este navegador se diferencia de sus dos principales rivales por ser de código abierto, gracias a lo cual, la comunidad puede participar activamente en el desarrollo y prueba de nuevas funciones y características, en la búsqueda y solución de fallos de estabilidad y seguridad y asegurar a los usuarios que el código no esconde ninguna función espía que pueda comprometer nuestra privacidad ni seguir nuestra actividad en la red. Una de las características más esperadas por los usuarios de Firefox es el multi-proceso.

El multi-proceso, también conocido como electrolysis o e10s, es, sin duda, una de las mayores características desarrolladas e implementadas por Mozilla en su navegador web. Esta nueva función va a permitir separar en varios procesos diferentes las pestañas abiertas, las extensiones y el motor del propio navegador ganando fluidez y estabilidad en el sistema, especialmente en las versiones de 64 bits.

Electrolysis es una de las características más solicitadas y esperadas por los usuarios que, aunque aún tiene un largo camino por delante, ya puede probarse en la rama Nightly de Firefox. Sin embargo, pese a los esfuerzos de Mozilla por implementar en su navegador esta característica de la forma más eficiente posible, parece que no va a optimizar los recursos como debería, al menos durante sus primeros meces de vida.

Tal como demuestran los últimos tests de rendimiento y consumo de recursos realizados por Mozilla, esta nueva función va a suponer alrededor de entre un 10% y un 20% más de consumo de memoria RAM para los usuarios, en función del número de extensiones y pestañas abiertas.

En cuanto a la compatibilidad, una vez se implemente esta característica en el navegador, es posible que muchas extensiones dejen de funcionar correctamente, al menos hasta que los desarrolladores las adapten para funcionar en multi-proceso o a que Mozilla añada excepciones de compatibilidad en la característica.

Firefox Beta - prueba de Electrolysis

Según el número de procesos, el consumo de memoria de Firefox puede aumentar hasta un 200%

Mozilla está realizando pruebas con varios procesos diferentes. Mientras que los tests de han realizado comparando principalmente 0 procesos (la versión normal) y 1 proceso (e10s por defecto), la desarrolladora advierte que el consumo de memoria puede aumentar hasta en un 200% si se le añaden más procesos al navegador.

Por el momento Mozilla no sabe el número de procesos que habilitará por defecto en Electrolysis, aunque lo que sí es probable es que los usuarios no puedan modificar este parámetro (o que, de hacerlo, solo será desde el panel de configuración avanzada about:config). Lo que probablemente sí será posible será activar y desactivar el multi-proceso desde el menú de opciones de manera que sean los usuarios quienes elijan si la mejora de estabilidad y rendimiento merecen la pena a cambio de la memoria RAM consumida adicionalmente.

Este consumo de memoria adicional probablemente sea reducido en futuras versiones, sin embargo, tal como ocurre en Google Chrome y Chromium, el consumo adicional de memoria RAM siempre va a existir, en mayor o menos medida, ya que es el precio a pagar por esta función. Por el momento está previsto que esta función llegue a la rama estable en la versión 46, aunque, según cómo evolucione su desarrollo, es posible que esta fecha se retrase aún más.

Podemos ver los resultados de los tests de rendimiento y consumo desde el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre el multi-proceso de Firefox? ¿Crees que debería optimizarse más antes de pasar a la rama estable del navegador?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10