Canonical libera la nueva actualización Ubuntu 14.04.4 LTS

Escrito por Rubén Velasco

Según la política de actualizaciones de Canonical, cada 6 meses la compañía libera una nueva versión de Ubuntu, su sistema operativo, con un ciclo de vida de 9 meses. Cada dos años, la compañía libera una versión LTS de su sistema operativo, es decir, una versión de soporte a largo plazo que garantiza actualizaciones y mantenimiento durante los 5 siguientes años. Con el paso de los meses, el número de actualizaciones de estas versiones es considerable, por lo que para ahorrar tiempo a los usuarios que instalen el sistema operativo desde cero, la compañía libera nuevas compilaciones donde, además de algún pequeño cambio, se incluyen todos los parches liberados desde el lanzamiento de dicha versión hasta la fecha.

Ubuntu 14.04.4 es la última actualización de mantenimiento liberada por Canonical para su LTS más reciente, por lo que los cambios que veremos en ella no van a ser demasiados. Entre ellos, cabe destacar el nuevo Kernel Linux 4.2 y una serie de controladores gráficos incluidos previamente en la versión 15.x del sistema operativo con el fin de mejorar el rendimiento y la estabilidad del sistema. Además, como es habitual en estas actualizaciones, se han incluido por defecto todos los parches y todas las actualizaciones publicadas desde su lanzamiento, en abril de 2014, hasta la fecha. De esta manera, los usuarios que tengan que instalar el sistema operativo desde cero ya tendrán todas estas actualizaciones de base, evitando tener que descargarlas de nuevo.

Los usuarios que ya ejecuten Ubuntu 14.04 no tendrán que hacer nada más que actualizar su sistema desde el centro de software o desde “apt install” para pasar automáticamente a esta compilación.

sudo apt update && sudo apt upgrade

Ubuntu 14.04.4 es la penúltima actualización de esta distribución. 14.04.5 llegará a los usuarios en verano de este mismo año y, tras dicho lanzamiento, esta versión dejará de recibir subversiones como estas, aunque su soporte se mantendrá, tal como mandan las LTS, hasta el año 2019.

Para saber qué versión de Ubuntu tenemos instalada, simplemente debemos teclear en el terminal:

lsb_release -a

Podemos descargar esta nueva versión desde la página web principal de Canonical.

Ubuntu 14.04.4 LTS

Ubuntu 16.04. De LTS en LTS

El nuevo Ubutnu 16.04 tiene prevista su llegada el próximo 21 de abril de 2016. Esta versión, igual que lo fue la 14.04, será LTS, lo que significa que tendrá un soporte mínimo de 5 años, hasta 2021. Durante ese tiempo se publicarán actualizaciones de mantenimiento y seguridad para el sistema operativo, evitando que los usuarios tengan que actualizar mes a mes a las versiones posteriores para seguir recibiendo soporte por parte de Canonical. Las versiones LTS, además, suelen ser bastante más estables y optimizadas que las versiones normales ya que implementan de forma estable todas las características probadas durante las compilaciones NO-LTS.

Hace ya tiempo que Canonical cambió los tiempos de soporte, reduciendo a tan solo 9 meses (algo insuficiente) el tiempo de soporte de las versiones NO-LTS, obligando a los usuarios a actualizar cada 6 meses a las nuevas versiones para tener soporte (el soporte no llega, por ejemplo, desde 15.04 hasta 16.04 por 3 meses, y utilizar un sistema operativo sin soporte supone asumir un riesgo bastante alto).

Desde hace tiempo, y debido al relativo abandono de Ubuntu por parte de Canonical, lo mejor que podemos hacer es utilizar las versiones LTS de este sistema operativo, y solo actualizar cada dos años, cuando se liberen nuevas LTS.

¿Eres usuario de Ubuntu? ¿Has actualizado ya a la nueva compilación 14.04.4?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9