Google ofrece protección gratuita contra ataques DDoS a los sitios web de noticias con Project Shield

Escrito por Rubén Velasco

Los ataques de denegación de servicio distribuidos, también llamados DDoS, son un tipo de ataques informáticos a través de los cuales se realizan un gran número de conexiones contra un servidor, saturando la capacidad de este, impidiendo que los usuarios legítimos se conecten y, por último, causando fallos en el sistema que lo dejan sin servicio, en el mejor de los casos. Este tipo de ataques informáticos es muy utilizado para dejar sin servicio a páginas web de diferentes temáticas, por ejemplo, sitios web sobre derechos humanos o de noticias políticas.

Google quiere que Internet sea un lugar sin barreras y que toda la información sea accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por ello, la compañía ha creado un nuevo sistema de protección contra ataques DDoS, el cual ofrecerá de forma totalmente gratuita a cualquier página web informativa que pueda ser víctima potencial de estos ataques.

Esta nueva capa de protección contra los ataques DDoS pertenece al programa Project Shield, un programa de la mano de Google que busca defender la libertad de expresión en la red por encima de todo. Shield ha estado en fase beta desde su lanzamiento en 2013, sin embargo, el pasado miércoles finalmente ha pasado a ser una plataforma estable, abriendo a todos los administradores su nueva capa de seguridad frente a ataques DDoS.

Cómo funciona la nueva medida de protección contra ataques DDoS de Google Project Shield

Según Google, la puesta en marcha de su nueva capa de protección será rápida, es decir, bastarán tan solo 10 minutos para que nuestra web pase a estar protegida frente a estos tipos de ataque. Lo único que pide Google (por motivos obvios) es que demostremos que somos los dueños de la página y que tenemos tanto acceso a ella como al DNS. También nos pedirá una cuenta de Google, la cual quedará asociada a Project Shield para administrar nuestra web. Si una web utiliza una conexión SSL, esta deberá descifrarse en el momento en el que entra en los servidores de la compañía para volver a cifrarse antes de salir de nuevo de ellos. Si las conexiones viajaran cifradas, la nube no sabía diferenciar entre tráfico legítimo y tráfico malicioso.

Google informa a los usuarios de que esta capa de protección no terminará con el ataque DDoS, sino que su principal finalidad es la de seguir ofreciendo acceso a la página atacada filtrando y bloqueando el tráfico malicioso y brindando el acceso legítimo. Aunque los administradores pueden activar una serie de notificaciones para saber cuándo sus webs están bajo ataque, salvo que se trate de un ataque DDoS muy potente, no se generarán alertas debido a la eficiencia con la que Shield mitiga los ataques. También informa que Project Shield se aloja (obviamente) en su Google Cloud Platform, por lo que, si un usuario tiene sus direcciones IP bloqueadas en dicha nube, probablemente no pueda acceder a las páginas protegidas por Google Project Shield.

La compañía ha confirmado también que en ningún momento recopilará datos sobre los usuarios y el tráfico de la página, ni utilizará dichos datos para mostrar publicidad, al contrario de lo que hace desde su buscador. Igualmente han asegurado que en ningún momento añadirán publicidad a los sitios protegidos. Project Shield es una plataforma 100% gratuita, sin trampa. El único beneficio que recibe Google con ella es la sensación de estar haciendo algo bueno por Internet, nada más.

Google Project Shield es, sin duda, una gran medida de seguridad que protegerá las páginas de noticias, de libertad de expresión y de cualquier otra temática potencialmente vulnerable a ataques DDoS de estos ataques.

Podemos obtener más información sobre la plataforma y apuntarnos a ella desde su página web principal.

¿Qué te parece Google project Shield? ¿Crees que ayudará a acabar con la censura y los ataques DDoS en Internet?

Quizá te interese:

Continúa leyendo
  • Monsam

    Un gran servicio si no fuera por la ruptura de SSL.

    Que sí que sí, que en Google no hay malos y que no van a recopilar datos de los usuarios, ni contraseñas ni tarjetas ni nada… Que sí que sí que los administradores y técnicos son buenas personas.

    Como todos, que todo el mundo es bueno, oye.

    Pero que si cifro el canal es, POR SI, hay por ahí fuera un malo con malas intenciones motivadas por el motivo que sea. Aunque todo el mundo es bueno y nadie le importe mis datos.

    Así que espero que todas aquellas web que se adhieran a este servicio bajo protección de Google Shield adviertan de ello indicando que los datos que se introduzcan y recopilen en dicha web van a pasar en claro por un tercero, es decir Google.

    Espero que así sea para que nosotros los usuarios podamos decidir.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10