Vuelven las guerras del peering, esta vez, por IPv6

Escrito por Rubén Velasco

Internet, como ya sabemos, se define como una red de redes, sin embargo, no todas las redes son iguales, sino que algunas de ellas tienen mayor velocidad y preferencia de tráfico sobre las demás. Mientras que la mayoría de las empresas suelen acceder a las redes más rápidas a través de terceras empresas, siempre hay quien pone pegas para el acceso a estas redes, o que intenta coaccionar para que las empresas aporten infraestructura en vez de pagar por el acceso a estas redes prioritarias como Tier 1.

Las redes Tier 1 se caracterizan por estar conectadas directamente a cada una de las demás redes de Tier 1, así como a un gran número de redes de Tier 2 y por tener cobertura internacional. En la Wikipedia podemos ver una lista con la quincena de empresas que controlan el Tier 1.

Por lo general, todas las redes Tier 1 están balanceadas y tienen su modelo de negocio está basado en Peering, por lo que entre ellas no se tienen que pagar cuotas, tan solo aportan infraestructura para cumplir las condiciones para compartir el tráfico, sin embargo, las redes Tier 2, en la mayoría de los casos, sí que tienen que pagar en función del volumen de datos que vayan a transmitir a través de la red (Transit), salvo que negocien un contrato de Peering con las redes Tier 1 cumpliendo una serie de condiciones de infraestructura.

Conexiones en Internet : Peering y transit

Para poder garantizar un buen servicio, los grandes proveedores de contenidos (por ejemplo, Netflix) deben tener acceso a las grandes redes Tier 1 ya que, de lo contrario, las redes inferiores se congestionarían y no podría ofrecer a los usuarios un servicio de calidad, tal como ocurrió en 2013, hasta que se logró el acuerdo con Comcast para el acceso a las redes Tier 1.

Mientras que prácticamente todas las redes IPv4 están asignadas, la guerra y las negociaciones por el acceso a las redes más rápidas vuelve, esta vez con IPv6 como protagonista. Según se ha podido comprobar, Google puede estar bloqueando selectivamente el uso de rutas IPv6 a través de sus proveedores de tránsito. Google utiliza a Cogent para acceder a las redes Tier 1 que le permitan brindar el servicio que ofrece a todo el mundo, sin embargo, este acuerdo siempre ha sido de pago, no viéndose obligado a proporcionar balanceo de carga con la compañía.

Aunque la compañía no aplica ningún bloqueo para el tráfico de intercambio de IPv4, es probable que sí lo esté haciendo para el tráfico IPv6, bloqueando todas las conexiones a través de este protocolo con la compañía, “de forma no intencionada”, y con el fin de poder cambiar la relación comercial que actualmente mantiene con la compañía, es decir, lograr acceso peering a la red Tier 1.

transit - peering

IPv6 sigue creciendo en todo el mundo

IPv6 es el futuro, especialmente cuando las direcciones IP del protocolo IPv4 están casi al límite. Este nuevo protocolo pretende implementar a las redes actuales una serie de ventajas como un mayor número de direcciones IP, la posibilidad de intercambiar paquetes más grandes, mejoras en la telefonía móvil y streaming de audio/vídeo y una mayor seguridad frente a ataques informáticos que la que aporta el protocolo IPv4.

Por ello, IPv6 está siendo ahora una nueva razón para renegociar el acceso a las redes Tier 1 donde todas las partes puedan salir beneficiadas y, al final, las grandes compañías puedan brindar el mejor servicio posible a los usuarios finales.

Sin embargo, IPv6 aún tiene un largo camino por delante ya que, aunque en Estados Unidos este protocolo está adoptado al 23%, en otros países como España no supe aún ni el 1%.

¿Crees que los miembros del Tier 1 deberían reconsiderar el modelo peering para las grandes empresas de Internet?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10