El CEO de Netflix dice que los bloqueos regionales significa que la TV por Internet está madurando

Escrito por Sergio De Luz

Desde principios de año, el popular portal Netflix está bloqueando todos los servicios de VPN y Proxy que permiten saltarse sus bloqueos regionales. De esta forma, un usuario que quiera ver una serie o película que solo está disponible en EEUU, la única alternativa que tenía era hacer uso de estos servicios, algo que actualmente no pueden hacer, y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo.

El CEO de Netflix Reed Hastings ha hablado sobre esta medida de bloqueo tan controvertida, y es que impide que usuarios que pagan religiosamente su cuota por acceder al servicio, no puedan acceder a los contenidos exclusivos que tiene la empresa en ciertos países. Hastings ha comentado que ellos tienen la obligación de respetar los derechos de autor que ellos compran, por tanto alguien que ha pagado por los derechos en un determinado país, se deben respetar y no permitir que usuarios de otros países accedan a dicho contenido.

El bloqueo siempre ha estado ahí, pero no bloqueaban los servicios VPN

Desde el nacimiento de Netflix en el año 2011 ha habido bloqueos regionales para preservar estos derechos de autor, pero lo que no hacían era bloquear de manera activa los servicios VPN y Proxy que usaban los clientes de otros países, sobre todo para conectarse a EEUU donde la oferta de contenidos era la más grande. Según los términos de servicio de Netflix, esto está completamente prohibido. Gracias a la popularización de los servicios VPN y Proxy, las empresas encargadas de estos servicios proporcionan a sus clientes maneras muy fáciles de conectarse a dichos servidores en otros países, no es necesario tener altos conocimientos para poder hacerlo, y esta masificación ha provocado que Netflix bloquee estos servicios ya que se incumplían sus términos de uso de manera continuada.

VPN LOGOSegún Hastings, este tipo de bloqueos regionales permiten que se cumplan a rajatabla todas las licencias de derechos de autor que compran, por tanto significa que la TV por Internet está madurando, y ya no existe el caos que antes había donde no se respetaban estos derechos. Se le ha preguntado a Hastings cómo es capaz de detectar los servidores VPN y Proxy, pero obviamente no ha dado detalles, únicamente ha respondido que son capaces de reconocer sus direcciones IP. Si Netflix únicamente bloquea IP de servicios VPN, saltarse este bloqueo es tan fácil como que las empresas se hagan con otras IP que no estén en la lista negra para proporcionar a sus clientes este acceso a la plataforma de vídeo.

netflix_logo

El CEO quiere un Netflix sin restricciones geográficas, los derechos de autor lo impiden de momento

Está claro que estas restricciones de Netflix a los servicios VPN es debido a las presiones por las diferentes productoras que defienden sus derechos de autor. Según Hastings, quiere que en un futuro muy cercano desaparezcan estas barreras y que se pueda acceder a todos los contenidos de Netflix independientemente de dónde esté el usuario. Sin embargo, también ha comentado que esto llevará tiempo y mucho esfuerzo conseguirlo, ya que las productoras no están por la labor de que personas de otros países accedan libremente a sus contenidos.

Por último, también ha declarado que siempre escuchan a sus clientes, y que espera que estos bloqueos sean temporales, porque saben que lo que quieren todos es un mismo catálogo en todo el mundo, pero llegarán, y antes que el resto de servicios de streaming, solo necesita tiempo.

Fuente > Mobilesyrup

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8