Crea copias de seguridad rápidas y sencillas con Arq 5

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez son más las amenazas informáticas que nos pueden hacer perder nuestros datos personales, por ejemplo, el ransomware, un fallo del disco duro, un virus, etc. Aunque tengamos sistemas redundantes de datos y de seguridad, la mejor forma de estar protegidos contra estas amenazas y garantizar la integridad de nuestros datos es haciendo uso de copias de seguridad de los datos de manera que, ante un desastre, podamos recuperar los archivos en pocos minutos.

Existen muchas aplicaciones para crear copias de seguridad de nuestros datos, incluso es posible hacerlas manualmente copiando los datos uno a uno a la unidad de respaldo (algo poco recomendable, pero funcional). En este artículo vamos a hablar de Arq, una aplicación muy sencilla con la que vamos a poder crear copias de seguridad de nuestros datos tanto localmente como en la nube.

Esta aplicación no es gratuita (aunque sí tiene una versión de prueba), por lo que si queremos hacer uso de ella vamos a tener que pasar por caja y pagar una licencia de 49.99 dólares para poder hacer uso de ella. Además, si queremos soporte de por vida tendremos que pagar a mayores 30 dólares más.

En cuanto a la nube, esta herramienta nos permite subir nuestras copias de seguridad a servidores de terceros como Amazon Cloud Drive, Amazon Web Services, Dropbox, Google Drive, Google Cloud Storage o OneDrive. También, en vez de pagar la licencia, podemos pagar una suscripción mensual de manera que, además del programa, podremos subir datos a sus propios servidores.

Como hemos dicho, antes de comprarla podemos probar la versión de prueba para ver si se adapta a nuestras necesidades. Para ello simplemente debemos acceder a la web principal de Arq y descargarla de forma gratuita desde allí.

Cómo funciona Arq 5

Una vez instalado el programa lo ejecutamos. La interfaz puede parecer un poco descuidada, ya que apenas carece de colores e iconos, sin embargo, este es uno de los aspectos que muestran que se trata de una aplicación profesional.

Arq 5 - ventana principal

Lo primero que debemos hacer para crear y configurar una copia de seguridad es abrir el apartado “File > Preferences” para elegir, en primer lugar, una unidad de destino para dichas copias.

Arq 5 - Crear copia

Pulsamos sobre el botón “Add” y elegimos dónde guardaremos las copias, ya sea en un disco duro local como en la nube.

Arq 5 - Destino copia

Una vez elegida la carpeta de destino vamos a elegir las carpetas que formarán parte de la copia de seguridad. Para ello pulsamos sobre “Add a folder to Backups” y elegimos la carpeta de nuestro equipo

Arq 5 - Datos a copiar

El programa también nos pedirá una contraseña para cifrar las copias de seguridad.

Arq 5 - Contraseña copia de seguridad

Listo, ya tenemos la primera copia de seguridad configurada.

Arq 5 - Opciones de copia de seguridad

A partir de ahora, podemos realizar copias manuales de la carpeta seleccionada, sin embargo, si queremos automatizar el proceso, simplemente debemos volver al apartado “File > Preferences” y pulsar sobre el botón “Edit” para abrir la ventana de edición.

Arq 5 - programar copia de seguridad

Aquí vamos a poder programar la copia de seguridad automática, añadir scripts para que se ejecuten cuando esta finalice e incluso añadir un límite de tamaño a dichas copias.

Como podemos ver, Arq no es la aplicación más barata del mercado, sin embargo, sí que cumple con su función, y será muy útil para todos aquellos usuarios que busquen una herramienta tanto sencilla de utilizar como con integración con múltiples servidores de almacenamiento en la nube.

¿Qué te parece Arq? ¿Utilizas alguna otra aplicación para copias de seguridad?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9