IPFire 2.19 ya se encuentra disponible, descubre las novedades de esta distribución para Firewall

Escrito por Sergio De Luz

IPFire es una distribución basada en Linux que está diseñada específicamente para funcionar como cortafuegos (Firewall). Este sistema operativo que se ha actualizado a la versión IPFire 2.19 incorpora todas las herramientas necesarias para asegurar nuestra red perimetral y también para la creación de redes privadas virtuales (VPN) así como servidores RADIUS para la autenticación de usuarios de la organización.

Esta nueva actualización de IPFire que ha sido lanzada esta semana, se corresponde con la actualización número 100 de su núcleo de Linux. Esta nueva versión es la primera capaz de funcionar en arquitecturas de 64 bits de manera nativa, hasta ahora, la distribución IPFire solo estaba disponible en su versión de 32 bits aunque sí era compatible con arquitecturas de 64 bits, pero no de manera nativa. Otra característica muy importante de IPFire 2.19 es que ahora también está disponible para arquitectura ARMv5.

Esta nueva actualización de IPFire soluciona varias vulnerabilidades graves de seguridad en las librerías OpenSSL y Glibc de las que hemos hablado anteriormente en RedesZone. No solo se han solucionado estos problemas y se ha actualizado todo el software incorporado sino que se ha mejorado el rendimiento del cortafuegos y se han corregido algunos bugs del sistema operativo. Una de los cambios más importantes es que esta nueva actualización incorpora soporte extendido (LTS) y además incorpora la versión del Kernel Linux 3.14.65 que ha sido probado de manera intensiva.

Versiones del software incorporado en IPFire 2.19

Todos los paquetes de la distribución se han actualizado a las últimas versiones, los cambios más relevantes a nivel de actualización de las versiones son los siguientes:

  • GCC 4.9.3
  • Binutils 2.24
  • XZ 5.2.2
  • Bison 3.0.4
  • Sed 4.2.2
  • BIND 9.10.3-P2
  • Grep 2.22
  • NTP 4.2.8p5
  • tzdata 2016b
  • OpenVPN 2.3.7
  • m4 1.4.17

Os recomendamos visitar la página web de IPFire donde encontraréis en detalle todos los cambios que se han producido en esta nueva actualización de IPFire 2.19. En la página web oficial de descargas de IPFire tenéis un enlace directo a esta nueva versión, podréis descargarlo a través de descarga directa o a través de BitTorrent. Como se puede ver en la descarga de IPFire 2.19, tenemos disponible el sistema operativo para tres arquitecturas diferentes.

En nuestra sección de IPFire en RedesZone tenéis disponibles dos manuales de cómo realizar la configuración básica a IPFire y también cómo se instala en VirtualBox, de esta forma podréis probar esta distribución antes de pasarlo a producción.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7