Nextcloud es el nuevo software para crearte tu propia nube privada

Nextcloud es el nuevo software para crearte tu propia nube privada

Sergio De Luz

Nextcloud es un nuevo proyecto de software libre que nos permitirá crear nuestra propia nube privada, es decir, podremos sincronizar archivos entre nuestros equipos pero sin necesidad de utilizar servidores de terceros alojados en otros países, tal y como ocurre con Dropbox, Google Drive y OneDrive entre otros muchos.

Este proyecto lo han empezado algunos de los principales desarrolladores de ownCloud, el popular software de sincronización, de hecho Nextcloud es realmente un fork de OwnCloud ya que parte de este último es de código libre. NextCloud no solo está basado por tanto en OwnCloud sino que va a competir con él frente a frente debido a que también lanzarán versiones «Enterprise» de pago, tal y como ocurre con OwnCloud.

Privacidad y seguridad

Dos aspectos fundamentales de este nuevo proyecto Nextcloud, seguirán siendo la privacidad y la seguridad de los archivos de sus usuarios. Este nuevo software se encargará de cifrar los datos cuando viajen a través de Internet, de esta forma, evitamos que cualquier usuario malintencionado pueda capturar nuestros datos. Otra característica muy importante será la flexibilidad, y es que el equipo de Nextcloud pretende lanzar su software para todos los sistemas operativos, tanto de escritorio como también aplicaciones para smartphones.

nextcloudlogo

Soluciones Enterprise

El equipo de desarrollo se va a centrar también en proporcionar soluciones a las empresas. Para cualquier empresa es fundamental poder acceder a sus datos a través de diferentes dispositivos y plataformas, la seguridad y la privacidad en este ámbito es muy importante, por este motivo además de la transferencia cifrada extremo a extremo, se incorporará una infraestructura. Esta infraestructura que incorporará Nextcloud permitirá al administrador decidir qué equipos van a sincronizar qué información, y todo ello de forma rápida y fácil a través de la interfaz gráfica de usuario. Otras características que tendrán las soluciones para empresas es que podrán sincronizar calendarios, contactos e incluso realizar chats de vídeo y audio de manera segura. Puedes ver en qué consiste una nube privada virtual.

Este nuevo proyecto estará disponible en el mes de Julio, ya que recientemente es cuando se ha dado a conocer y aún no está desarrollado. En este enlace podéis acceder a la zona de descargas de Nextcloud donde se irán subiendo las versiones beta para que los usuarios colaboren con el desarrollo del software.

Os recomendamos visitar la página web oficial de Nextcloud donde encontraréis toda la información sobre este nuevo proyecto basado en ownCloud.

¡Sé el primero en comentar!