Si te preocupa tu seguridad y privacidad en Internet, aquí tienes un recopilatorio de herramientas

Escrito por Sergio De Luz

En los últimos tiempos, los usuarios de Internet están tomando mayores medidas de seguridad y privacidad a la hora de navegar por la red, para evitar ser rastreados por empresas e incluso por países. Desde las revelaciones de Snowden, esta preocupación ha aumentado, y ahora los usuarios toman ciertas medidas para proteger su privacidad y seguridad. Hoy os vamos a enseñar algunas medidas básicas, y un portal web donde se recopilan todas las recomendaciones de privacidad.

VPN

Uno de los métodos más utilizados para proteger nuestra privacidad y seguridad es el uso de redes privadas virtuales. Estas VPN nos permiten enmascarar nuestra dirección IP pública, de tal forma que cuando naveguemos por Internet los sitios web no registrarán nuestra IP, sino la del servidor VPN que estemos utilizando. A la hora de elegir un servidor VPN es fundamental que esté fuera de Estados Unidos (para que la NSA lo tenga más complicado), además, es recomendable que utilicen un cifrado fuerte y el protocolo OpenVPN. Por último, si el servicio permite pagar con Bitcoin y además no registrar ningún tipo de actividad en sus servidores, tendremos un grado de protección bastante alto.

Servidor VPN

Algunos de los proveedores VPN que cumplen estos requisitos son los siguientes:

  • AirVPN.org
  • blackVPN
  • EarthVPN
  • NordVPN
  • Perfect-Privacy

Os recomendamos leer esta comparativa con 130 servicios VPN, así podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Navegador seguro

El navegador por excelencia para proteger nuestra privacidad y seguridad en Internet es Mozilla Firefox, ya que no recopila ningún tipo de dato como sí hace Google Chrome. Configurando Firefox correctamente y utilizando add-ons orientados a la privacidad como por ejemplo NoScript, podremos navegar de forma bastante segura por Internet. Otra recomendación de seguridad pasaría por bloquear el protocolo WebRTC que permitiría filtrar nuestra IP pública real aunque estemos utilizando una VPN.

Algunos add-ons recomendables son los siguientes:

  • Disconnect
  • uBlock Origin
  • Random Agent Spoofer
  • Self-Destructing Cookies
  • HTTPS Everywhere
  • Decentraleyes
  • uMatrix
  • NoScript
  • Policeman

Tor-Browser-Bundle

Otro navegador recomendable es Tor Browser, un navegador basado en Mozilla Firefox pero modificado específicamente para tener la máxima seguridad posible. Tor Browser ya viene preparado con varios add-ons de privacidad y seguridad, además podremos hacer uso de la red Tor para potenciar nuestro anonimato.

Proveedores de correo electrónico seguros

Si nos preocupa la privacidad y seguridad, olvidaos de usar Gmail, Outlook o Yahoo, algunos de los servicios de correo más seguros son OpenMailBox, ProtonMail o por ejemplo Mailfence. Estos servicios son gratuitos aunque hay otros de pago. Por supuesto, si queremos una seguridad adicional, siempre podremos utilizar PGP para cifrar nuestros correos punto a punto. Como clientes de correo seguro podemos utilizar el conocido Mozilla Thunderbird o también Claws Mail.

Secure eMail

Os recomendamos visitar el portal Privacy Tools donde encontraréis un recopilatorio de herramientas orientadas a proteger vuestra seguridad y privacidad. Podéis encontrar las aplicaciones de mensajería instantánea recomendables, los programas para cifrar datos en vuestro disco duro más seguros e incluso los sistemas operativos recomendados.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10