¿Qué navegadores web podemos usar en Windows XP o Windows Vista?

Escrito por Rubén Velasco
Software

Una de las medidas de seguridad básicas para poder conectarnos a Internet de forma segura es mantener nuestro sistema operativo actualizado de manera que los piratas informáticos no puedan hacerse con el control de nuestro ordenador a través de posibles fallos conocidos en él. Además, es necesario mantener nuestras aplicaciones, especialmente aquellas conectadas a Internet, actualizadas a sus versiones más recientes, algo que, muchas veces, puede llegar a ser complicado.

Por lo general, la mayoría de las desarrolladoras de software suelen hacer compatibles sus aplicaciones con las versiones de Windows más utilizadas que, actualmente, son Windows 7 y Windows 10. Sin embargo, también suelen ofrecer soporte para las versiones antiguas con una cuota de mercado considerable, como Windows XP que, a pesar de llevar dos años y medio sin soporte, sigue con una cuota de mercado de en torno al 5%.

Aunque el número de usuarios de las versiones antiguas de Windows sea considerable, hacer que una aplicación sea compatible con ellos y no abra nuevas brechas de seguridad es un trabajo muy complicado, especialmente cuando hablamos de un navegador web, aplicación crítica muy utilizada por los piratas informáticos para conseguir acceso remoto a los sistemas. Por ello, cada vez son menos las desarrolladoras que siguen dando soporte a las versiones antiguas de Windows, como en este caso, a Windows XP.

El primero de los navegadores que dejó de ser compatible con Windows XP fue Google Chrome, aunque estaba claro que no iba a ser el único.

Firefox 53 ya no será compatible con Windows XP ni Windows Vista

Igual que Google Chrome, y que, posteriormente, Opera, cada vez más aplicaciones, la próxima versión de Mozilla Firefox 53 se ha quedado sin soporte para las versiones más antiguas de Windows, y es normal. Mantener un software garantizando la compatibilidad con sistemas tan antiguos es un trabajo muy pesado que, para las desarrolladoras, no merece la pena en comparación con su cuota de mercado.

Mozilla Firefox 49

Aunque Firefox 53 ya no será compatible con estos dos sistemas operativos, podemos sumar a la lista de navegadores anteriores la próxima Firefox 52 ESR, versión de mantenimiento extendido del navegador que, de momento, parece que seguirá siendo compatible con estos sistemas operativos.

Qué navegadores web aún funcionan en Windows XP y tienen soporte

Como hemos visto, de los tres navegadores web alternativos principales ya ninguno es compatible con Windows XP. Sin embargo, aún existen otros navegadores menos conocidos que, por el momento, sí que tienen planeado continuar manteniendo estos sistemas operativos:

  • Pale Moon, la alternativa a Firefox aún compatible con Vista (y con una versión especial para Windows XP).
  • Qt Web Browser, un navegador compatible incluso con Windows 2000.
  • SlimBrowser, una alternativa rápida, eficiente y segura.

Por último, no podemos olvidarnos de Internet Explorer que, a pesar de los fallos de seguridad de este navegador (especialmente en Windows XP donde hace más de dos años que no se actualiza), al menos va a funcionar y nos va a permitir navegar por Internet.

Recordamos que Windows XP lleva dos años y medio sin soporte, y que el soporte extendido de Windows Vista finaliza en abril de 2017, es decir, dentro de unos 8 meses. Por ello, todos los usuarios que aún utilicen alguno de estos dos sistemas operativos deberían plantearse actualizar cuanto antes a alguna de las versiones más recientes de Windows, ya sea 7 o 10, para poder seguir tanto utilizando estas aplicaciones como seguir navegando de forma segura por la red.

¿Aún utilizas algún equipo que ejecute Windows XP o Windows Vista?

Quizá te interese:


Continúa leyendo
  • Juán Carlos Vargas

    Yo tengo una PC con Windows XP y los siguo utilizando porque estoy acomtumbrado a XP y estoy cómodo, además no entro a webs rara o peligrosas, seguiré utilizando Win. XP unos 20 años más.

  • Federico Nicolás Saez

    instale SlimBrowser en una PC y cada vez que lo quería iniciar hacia que la PC se reinicie. Cuando quise desinstalarlo también…

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10