Análisis del switch gestionable Edimax GS-5008PL

Escrito por Adrián Crespo

Tras llevar a cabo el unboxing de este dispositivo, ahora es el turno para comprobar el rendimiento y opinar más en profundidad sobre el switch Edimax GS-5008PL. Conviene recordar que estamos ante 8 puertos Gigabit Ethernet que además son PoE, que posee un menú de gestión vía web y que se puede adquirir por un precio que ronda en la actualidad los 170 euros.

El fabricante siempre intenta que sus productos sean sencillos en todos los aspectos. Sin ir más lejos, el diseño de la carcasa externa no es nada destacable, aunque su carcasa sea metálica y posea rendijas de ventilación en los laterales. Pero esto no nos puede llevar a error, ya que la ventilación que posee es pasiva.

Aunque sea un dispositivo perteneciente a la gama “Pro” del fabricante, su tamaño permite que incluso los usuarios particulares puedan llevar a cabo su adquisición. Sus 8 puertos PoE gestionados de forma automática provocan que sea una muy buena elección si queremos instalar cámaras o teléfonos IP que sean compatibles con esta tecnología. El switch Edimax GS-5008PL se encarga de llevar a cabo la gestión de forma automática, siempre y cuando el usuario mantenga activada esta función, siendo este el encargado de detectar si existe un dispositivo conectado a un puerto que requiere de alimentación y la cantidad de energía necesaria.

En definitiva, está claro que el fabricante sabe muy bien cuál es el camino a seguir: sencillez pero sin perder la usabilidad.

Algunos detalles del Edimax GS-5008PL

Entrando en detalles técnicos, ser gestionable permite que el usuario pueda crear redes virtuales, configurar el Link Aggregation, el QoS o el filtrado de los paquetes multicast que llegan al switch.

En lo referido a energía, el consumo total puede alcanzar los 150W teniendo en cuenta la energía ofrecida obviamente por los puertos de red. Cada puerto es capaz de proporcionar hasta 30W, suficiente para conectar cualquier dispositivo que a día de hoy es compatible con PoE.

Resulta un equipo de gama media que sobre el papel es bastante completo. Sin embargo, ya se sabe que no todo es teórico y que es necesario recurrir a nuestro banco de pruebas para ver la eficiencia y el rendimiento final de este switch.

Si quieres conocer la valoración final así como el rendimiento y otros detalles relacionados con la interfaz web solo debes acceder al análisis detallado de este switch.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10