TheSSS, un Linux pensado para servidores con pocos recursos

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Aunque en ordenadores de escritorio Windows es el líder, en servidores Linux es el rey. La mayor parte de los servidores conectados a Internet utilizan un sistema operativo Linux, entre otras cosas, por la estabilidad, fiabilidad y seguridad que ofrece este sistema y donde Windows deja tanto que desear. En el ecosistema Linux podemos encontrar sistemas operativos tan completos como Ubuntu Server y muy pequeños, para servidores antiguos o de pocos recursos, como TheSSS.

TheSSS, acrónimo de The Smallest Server Suite, es una distribución de Linux desarrollada por los responsables de 4MLinux especialmente pensada para dar servicio a servidores con muy pocos recursos o encargados de controlar una red local muy pequeña donde no se necesitan muchas de las funciones y características que ofrecen otras distribuciones de servidor como Ubuntu Server.

TheSSS viene por defecto con una serie de herramientas o servidores instalados y configurados por defecto como FTP, HTTP, SFTP, SSH y Telnet. Además, viene por defecto con un proxy (polipo) y con Tor anonymizer de manera que, si lo queremos o necesitemos, nuestro tráfico pueda viajar de forma anónima y segura a través de la red.

En cuanto a la seguridad, este servidor viene con 4MLinux Firewall, una versión modificada del clásico iptables de Linux, así como con Clam AV para analizar y detectar cualquier malware que pueda colarse en nuestro servidor.

TheSSS 20

La imagen ISO de este sistema operativo para servidores ocupa tan solo 60 MB, y la podemos descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace. Además, es posible arrancar esta distribución en “modo live” directamente desde un CD o USB de manera que podemos incluso llevarla siempre con nosotros.

TheSSS se basa en el proyecto original 4MLinux

4MLinux es una distribución de Linux que ha ganado un especial protagonismo en los últimos años y que está pensada especialmente para cumplir con todas las necesidades de los usuarios que tienen ordenadores de gama baja y muy baja, ya que esta distribución ha sido especialmente optimizada para poder ejecutarse en ordenadores muy antiguos.

Las 4M de este Linux vienen a significar:

  • Maintenance – Esta distribución puede utilizarse perfectamente como sistema de recuperación en caso de desastre.
  • Multimedia – Este sistema es capaz de reproducir tanto archivos locales como DVDs.
  • Miniserver – Utiliza el demonio inetd para funcionar como un pequeño y sencillo servidor.
  • Mystery – Cuenta con una pequeña colección de juegos para Linux.

La última versión de este sistema operativo, 4MLinux 20, ocupa tan solo 500 MB y se puede descargar desde el siguiente enlace. Además, junto a la descarga, podemos encontrar la versión “core” para los usuarios más aventureros que quieran tener un sistema operativo en tan solo 7.6 MB.

¿Has probado TheSSS? ¿Qué opinas de esta distribución minimalista para pequeños servidores?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10