Monta tu propia Mini NES con un Raspberry Pi y estos componentes

Escrito por Rubén Velasco
Miscelánea

La Mini NES es una retro-consola comercializada por Nintendo para homenajear a su videoconsola de 8 bits, NES, que tanto éxito tuvo en la década de los 80. El interés que ha levantado esta retro consola ha sido muy superior al que esperaba la compañía, tan superior que, a día de hoy, está agotada en todo el mundo.

En RedesZone ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el Raspberry Pi y los posibles usos que podemos dar a este mini-ordenador. Por ello, en esta ocasión os vamos a explicar cómo podemos montarnos nuestra propia retro-consola por un precio similar a la Mini NES de Nintendo para sustituir a la original o, al menos, para hacer que la espera hasta que se empiecen a comercializar nuevas unidades sea lo más llevadera posible.

Como sistema operativo vamos a utilizar RetroPie, un sistema operativo todo-en-uno que combina Raspbian, EmulationStation, RetroArch y otros proyectos para brindarnos la mejor retro-experiencia arcade posible.

Qué debemos comprar para montar nuestra Mini NES con un Raspberry Pi

Lo primero que debemos comprar es un Raspberry Pi, concretamente, para sacar el máximo partido a nuestra retro-consola, el modelo 3.

Pi 3 Raspberry Pi Starter Kit

EUR 34,99 EUR

Además, también compraremos una tarjeta de memoria Micro-SD para instalar en ella RetroPie y copiar los juegos, tanto desde nuestro ordenador como a través de la red local.

Microsd Raspberry Pi Starter Kit

EUR 14,95 EUR

Para que nuestra consola sea lo más fiel posible a la original, debemos comprar unos mandos que imiten la apariencia de los originales de NES. En Amazon podemos encontrar muchos de muchos precios diferentes, pero nosotros hemos escogido concretamente estos:

Mando Mini NES Raspberry Pi

EUR 9,59 EUR

También compraremos un cable HDMI.

Cable HDMI Raspberry Pi Starter Kit

EUR 6,35 EUR

Y un adaptador de corriente para conectar el Raspberry Pi.

Adaptador de corriente Raspberry Pi Starter Kit

EUR 8,99 EUR

(Si tenemos cualquiera de estos dos últimos elementos, por ejemplo, un cargador de móvil que no utilicemos, podemos ahorrarnos el comprar el cable HDMI o el transformador).

Por último, si queremos imitar al máximo el aspecto de esta clásica videoconsola, debemos comprar una carcasa acorde a ella. Como en Amazon no hemos encontrado ninguna caja de apariencia similar, hemos investigado y hemos encontrado varios modelos interesantes:

El precio total de todo rondará los 80 euros, unos 30 euros más que la Mini NES original, según los componentes que elijamos y compremos.  Como podemos ver, el precio es algo superior al que nos cuesta la retro-consola Mini NES original, sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos utilizando mandos originales, un mini-ordenador bastante más potente y, sobre todo, que vamos a poder jugar a cualquier juego retro de cualquier plataforma y no centrarnos en los 30 juegos previamente instalados en la consola original de Nintendo.

Una vez tenemos todo, podemos empezar a instalar un sistema como RetroPie especializado en emular juegos.

¿Prefieres montar tu propia Mini NES o esperar a comprar el modelo original?


Continúa leyendo

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10