La App Store de macOS está llena de estafas, como la Windows Store

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Hoy en día, los principales sistemas operativos, tanto móviles como de escritorio, cuentan con distintas tiendas de aplicaciones de manera que sus usuarios puedan acceder a todo tipo de apps y juegos desde un solo lugar y comprar o descargar lo que quieran o necesiten en cada momento. Mientras que las tiendas como la App Store y la Windows Store son muy útiles y nos permiten encontrar aplicaciones fácilmente, tienen un problema bastante grave, y es que muchos usuarios las han llenado de aplicaciones inútiles, inservibles, que solo buscan posicionar, ganar descargas y hacer que los usuarios paguen por algo que, en realidad, no es lo que se espera.

Con el lanzamiento de Windows 8 pudimos ver cómo Microsoft lanzaba una tienda de aplicaciones muy similar a la Google Play Store o a la App Store de iTunes desde la que los usuarios podían descargar todo tipo de aplicaciones. Sin embargo, mientras que muchos desarrolladores como Videolan o Google no publicaban sus aplicaciones en dicha tienda, muchos usuarios creaban aplicaciones maliciosas que se intentaban hacer pasar por el reproductor o el navegador pero que, en realidad, no eran lo que se esperaba.

Estafas VLC Windows Store

El ecosistema de Apple siempre se ha caracterizado por estar mucho más controlado y ser invulnerable a virus o malware en general. Sin embargo, esta premisa es, actualmente, totalmente falsa. Existen virus que afectan a los sistemas operativos de Apple igual que a Android y Windows y, además, los usuarios malintencionados cada vez encuentran nuevas formas de evadir los controles de la compañía a la hora de entrar, por ejemplo, a su tienda.

De esta forma, si intentamos buscar en la App Store de macOS por ejemplo Excel o Word nos encontraremos con un gran número de aplicaciones, de las cuales, ni una es la que realmente estamos buscando.

Excel App Store en macOS

Muchas de estas aplicaciones utilizan el nombre de la herramienta de Microsoft para posicionar dentro de la tienda y, aprovechando la situación, dejan en el aire su verdadera finalidad con el fin de que los interesados se la jueguen. Por ejemplo, la primera de las aplicaciones, llamada Office Bundle, nos engaña haciéndonos pensar que se trata de un paquete de aplicaciones de Office (que, además, cuesta 30 dólares) cuando en realidad no son más que un puñado caro de plantillas para crear documentos.

Lo mismo ocurre cuando intentamos buscar Word, LibreOffice u otras muchas aplicaciones como VLC, las apps de diseño de Adobe e incluso aplicaciones falsas de muchas tiendas.

Apple y Microsoft deben realizar una limpieza exhaustiva de la App Store y la Windows Store, aunque eso suponga eliminar cientos o miles de apps

Este tipo de aplicaciones no hace más que manchar la imagen de ambas tiendas de aplicaciones. La mayoría de los usuarios que utilizan estas tiendas no tienen conocimientos suficientes para saber identificar estas estafas y no caer en ellas y, por ello, muchos usuarios compran el Office Bundle o el VLC de la Windows Store pensando que están comprando una aplicación legítima y útil cuando, en realidad, no es más que una estafa propiciada por un desarrollador malicioso y, además, permitida por Apple o Microsoft.

Microsoft ha confirmado que está iniciando una limpieza de su tienda de aplicaciones, aunque por el momento no se aprecian grandes cambios. Apple, a día de hoy, no parece tener intenciones de llevar a cabo dicha limpieza, por lo que, poco a poco, seguirá llenando de aplicaciones inútiles, maliciosas y utilizadas para estafar a sus clientes hasta que refuerce los controles de publicación y bloquee todas las ya publicadas que, como decimos, no son pocas.

¿Crees que este tipo de aplicaciones “estafa” deberían preocupar más a las compañías?

Fuente > howtogeek


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10