¿Cuáles son las especificaciones mínimas que debe tener un router doméstico hoy en día?

Escrito por Sergio De Luz
Routers
0

En RedesZone casi todas las semanas publicamos análisis de routers domésticos, unos routers que en la mayoría de casos son de gama alta o directamente tope de gama. Somos conscientes de que muchos usuarios no necesitan routers de esta gama, hoy os vamos a explicar las especificaciones mínimas que debería tener hoy en día un router doméstico para sacar el máximo partido a nuestra red.

Características Wi-Fi mínimas

Hoy en día lo mínimo que se le debería exigir a un router inalámbrico es que fuera doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Esta clase de equipos que antes se podían comprar si desembolsábamos más de 150 euros, hoy en día podemos adquirirlos por unos 80 euros aproximadamente. De todas formas, hay varias clases de routers Wi-Fi AC, la que nosotros recomendamos es Wi-Fi AC1200:

  • Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias al Wi-Fi N.
  • Podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi AC.

wifi_80211ac

¿Por qué recomendamos esta clase de routers? Porque la mayoría de tarjetas Wi-Fi PCIe y USB 3.0 incorporan 2 antenas en configuración MIMO 2T2R, de la misma clase que el router que os recomendamos. Asimismo, los ordenadores portátiles y los móviles de gama alta también tienen como máximo 2 antenas internas. Si adquirimos un router de menores prestaciones no podremos exprimir la red inalámbrica, ya que el cuello de botella será nuestro propio dispositivo. También podríamos adquirir routers de clase AC1750 que tienen antenas 3×3 MIMO, pero en este caso a no ser que conectemos múltiples dispositivos a la vez y tengamos tarjetas AC1750 no exprimiremos al máximo la red inalámbrica.

Respecto a las opciones del firmare, sería ideal que el WPS esté desactivado de manera predeterminada, y que permita crear un par de redes Wi-Fi de invitado por cada radio, es decir, la red principal y dos redes de invitados para la banda de 2.4GHz, y lo propio para la banda de 5GHz.

Los puertos Gigabit Ethernet totalmente necesarios: Adiós Fast-Ethernet

Hoy en día con la popularización de las conexiones de fibra óptica por encima de los 100Mbps, si compramos un router con puertos Fast-Ethernet no podremos aprovechar nuestra conexión a Internet al máximo, por tanto, no es recomendable comprar un router inalámbrico con puertos Fast-Ethernet si tienes una alta velocidad de Internet.

Cables conectados a Gigabit Ethernet

Otro punto fuerte de los puertos Gigabit Ethernet es que si tenemos un NAS y varios equipos conectados vía cable, podremos transferir datos a unos 900Mbps de velocidad, muy superior a los 90Mbps como máximo que conseguiríamos con puertos Fast-Ethernet. Además, la mayoría de routers que soportan Gigabit Ethernet también soportan tramas Jumbo de 9K, ideal para tener menor número de paquetes y por tanto menor cabeceras que transmitir, lo que se traduce en mayor velocidad a la hora de transferir datos.

Moraleja: puertos Gigabit Ethernet por favor, y recuerda tener los cables adecuados para conseguir velocidad Gigabit.

Un puerto USB 2.0, ideal que sea USB 3.0

Muchos usuarios básicos no tienen un servidor NAS con un DLNA, pero casi seguro que sí tienen una Smart TV y les gusta reproducir películas o series en streaming. Por este motivo, algo que debería tener cualquier router como mínimo es un puerto USB 2.0 con las siguientes funciones en el firmware:

  • Servidor Samba
  • Servidor FTP
  • Servidor de medios DLNA

Puerto USB 3.0 del router ASUS RT-AC88U

Deseo: que el firmware permite usarlo como módem 3G/4G y servidor de impresoras, además, sería ideal que fuera USB 3.0 en lugar de USB 2.0.

Firmware: Que sea lo más completo

Algunas características mínimas que debería tener hoy en día el firmware de los routers es que tenga compatibilidad con el estándar 802.1Q, de esta forma, serán compatibles con los principales operadores de fibra óptica. De lo contrario, no podremos sustituir el router del operador y colocar el nuestro. Además, sería ideal que tuvieran la Triple VLAN de Movistar FTTH para disfrutar de todos sus servicios. Si el firmware incorpora demás un servidor OpenVPN con la posibilidad de configurar las opciones avanzadas, sería perfecto.

Creemos que estos son los requisitos mínimos que deberían cumplir hoy en día cualquier router para ámbito doméstico básico. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Echáis de menos algo básico?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10