Curso Python. Volumen I: Introducción a Python e instalación del entorno de desarrollo

Hoy empezamos el curso de Python online en RedesZone. Antes de ponernos a programar con este lenguaje, os vamos a hacer una breve introducción a Python y a explicaros el entorno de desarrollo que nosotros vamos a utilizar durante todo el curso.

Python es un lenguaje de programación interpretado que fue creado por Guido van Rossum en 1991 y que persigue una sintaxis que favorezca un código legible. Este lenguaje es libre y además es multiplataforma con lo que podremos ejecutarlo bajo cualquier sistema operativo. Otra de sus características más relevantes es que se trata de un lenguaje multiparadigma, esto quiere decir que podemos utilizar distintos paradigmas de programación con este lenguaje siendo los más adecuados:

  • Orientado a objetos
  • Imperativo
  • Funcional

Aunque mediante extensiones se puede adoptar algún otro paradigma más de programación.

Para realizar este curso instalaremos el entorno de programación PyCharm Comunity Edition aunque se puede utilizar cualquier otro editor y además tendremos que instalar Python como es lógico. Empezaremos realizando la instalación de Python, para ello tendremos que ir a la página oficial de Python y nos descargamos la versión más reciente.

python_web1

Una vez descargado ejecutaremos el fichero «python-3.6.0.exe» y seguiremos las instrucciones de la instalación.

python_instalacion8

Seleccionaremos las opciones de «Add Python 3.6 to PATH» y luego pulsaremos en «Customize Installation».

python_instalacion9

Quitaremos la opción de «tcl/tk and IDLE» ya que esta opción nos instalará un editor, pero como se ha indicado con anterioridad instalaremos el editor «PyCharm» por lo que no es necesario que instalemos esta opción.

python_instalacion10

Seleccionaremos todas las opciones como se aprecia en la imagen, esto lo hacemos para asegurarnos que tenemos todas las herramientas necesarias para programar.

Al finalizar la instalación nos saldrá la pantalla anterior y pulsaremos el botón «close». De este modo ya tendremos instalado Python en nuestro ordenador.

Ahora procederemos a instalar el editor «PyCharm». Hemos escogido este editor por tener un debugger incorporado lo que ayuda mucho a la hora de encontrar errores cuando estamos programando, aunque como os hemos indicado podéis utilizar cualquier otro. Este editor se puede descargar gratis desde aquí.

python_web2

Pulsaremos en «Download» y una vez descargado ejecutaremos el fichero «pycharm-community-2016.3.2.exe».

python_instalacion1

Esta instalación es sencilla, iremos dando a siguiente y dejaremos la instalación por defecto.

En este paso hemos recomendamos seleccionar las 2 opciones, que nos agregan un acceso rápido en la pantalla y además asocia todos los ficheros .py a esta aplicación. De este modo en un futuro no tendremos que seleccionar el editor preferido para los ficheros de «Python», pero no es obligatorio hacerlo ahora ya que en un futuro se puede hacer igualmente.

Una vez finalizada la instalación antes de cerrar indicamos que queremos ejecutar el editor.

python_instalacion7

Cuando el editor arranque nos mostrará la pantalla anterior en la que escogeremos la opción de «I do not have a previous …» ya que es la primera vez que instalamos el editor.

python_ejecucion1

Aceptamos las condiciones de uso.

python_ejecucion2

Dejamos las opciones por defecto y pulsamos «OK».

python_ejecucion3

En este paso ya habremos terminado la instalación y el editor esta arrancado. Ahora tendríamos que comprobar que toda la instalación ha sido correcta para eso crearemos un proyecto de «Hola Mundo».

Para realizar este proyecto pulsaremos en «Create New Project».

python_ejecucion4

Seleccionamos donde queremos que se cree el proyecto y pulsamos «create». Y veremos la siguiente pantalla.

python_ejecucion5

Una vez aquí tendremos que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el proyecto y seleccionar new -> file.

python_ejecucion6

Le ponemos el nombre de «main.py» y pulsamos «OK»

python_instalacion7

Escribiremos en el editor print(«Hola Mundo»); y ejecutaremos

print("Hola Mundo");

python_ejecucion8

Pulsaremos en «Run»->»Run»

ejecucion9

Después pulsaremos sobre nuestro fichero principal en nuestro caso «main.py«.

ejecucion10

Y el resultado de esta ejecución será:

python_ejecucion11

Como se puede comprobar en la pantalla inferior se ve el resultado de la ejecución.

Ya hemos escrito nuestro primer programa en «Python», es un ejemplo muy sencillo pero gracias a él hemos comprobado que nuestra instalación ha sido correcta y que todo está funcionando de manera correcta. Por lo que ya estamos listo para empezar a programar.

En el próximo capítulo hablaremos de cómo se estructuran los programas en «Python».