Esta es la energía que consume cada modelo de Raspberry Pi, incluido el nuevo Raspberry Pi Zero W

Escrito por Rubén Velasco

El Raspberry Pi es el mini-ordenador más utilizado en todo el mundo. Las posibilidades de este dispositivo son inmensas y, por ello, mientras que algunos hacen un uso esporádico de él, por ejemplo, al convertirlo en una retro-consola, otros lo utilizan como un router o servidor local teniéndolo conectado las 24 horas del día. Sin embargo, ¿sabemos cuánta energía consume este dispositivo?

Desde el lanzamiento del primer Raspberry Pi se han lanzado ya varias versiones diferentes, 8 si contamos el nuevo modelo Pi W anunciado este mismo martes. Cada revisión de este mini-ordenador es, sin duda, más potente y completa que la anterior, sin embargo, para poder ofrecer dicho aumento de potencia también se ha tenido que aumentar el consumo.

El portal Raspi.tv ha publicado una tabla en la que compara el consumo de estos mini-ordenadores. Todo el consumo ha sido calculando partiendo de base de los 5.19 voltios de un transformados estándar. Por ello, a grandes rasgos, el consumo variará, en reposo, entre los 0.5 W y los 1.8 W y, a pleno funcionamiento, entre los 1.1 W y los 2.5 W.

Consumo Raspberry Pi

El consumo de la primera generación de Raspberry Pi

La primera generación de este mini-ordenador cuenta con 4 modelos, los modelos A y B, los primeros puestos a la venta, y sus dos correspondientes revisiones A+ y B+ que, aunque no añadían más potencia, sí mejoraban muchos aspectos, como los puertos USB y, como vamos a ver, el consumo.

El modelo B era más potente que el modelo A, pero también consumía más del doble de potencia. El consumo de estos dos dispositivos es de:

En reposo:

  • A: 140 mA -> 0.7 W
  • B: 360 mA -> 1.8 W

A pleno rendimiento:

  • A: 320 mA -> 1.6 W
  • B: 480 mA -> 2.5 W

Después, con la llegada de las revisiones A+ y B+, el consumo se redujo notablemente, situándose este en:

En reposo:

  • A: 100 mA -> 0.5 W
  • B: 200 mA -> 1 W

A pleno rendimiento:

  • A: 230 mA -> 1.2 W
  • B: 330 mA -> 1.7 W

Consumo del Raspberry Pi 2 y Pi 3

Las dos versiones siguientes de este mini-ordenador, la Pi 2 y la Pi 3, han aumentado la potencia notablemente llegando a ser el modelo actual Raspberry Pi 3 hasta 4 veces más potente que el primer modelo del mini-ordenador. Además, aunque el modelo 3 es incluso más potente que el 2, el consumo en ambos modelos se ha mantenido, situándose este en:

  • En reposo: 230 mA -> 1.2 W
  • A pleno rendimiento: 350 mA -> 1.8 W

Consumo de la generación Pi Zero

El modelo Pi Zero se caracteriza por ofrecer a los usuarios un dispositivo muy pequeño, muy barato, pero, también, muy limitado en potencia. Aunque este micro-ordenador es incluso superior en potencia al primer modelo, su público objetivo no es, por ejemplo, aquellos que busquen una retro-consola, sino que más bien está enfocado al Internet de las Cosas.

Hace dos días, además, se puso a la venta una revisión del Raspberry Pi Zero, conocida como Pi Zero W que, mientras que mantenía el mismo hardware que su predecesor, se le ha incluido un chip para dotarle de conectividad Wi-Fi y Bluetooth, quedando el consumo de ambos de la siguiente manera:

En reposo:

  • Zero: 100 mA -> 0.5 W
  • Zero W: 120 mA -> 0.6 W

A pleno rendimiento:

  • Zero: 240 mA -> 1.24 W
  • Zero W: 230 mA -> 1.19 W

Para ver el artículo en detalle, os recomendamos visitar la página web de Raspi.tv. Además, con las constantes subidas en el precio de la luz, os recomendamos pasaros por GanaZone para pagar menos en tu factura de la luz.

¿Sueles tener tu Raspberry Pi conectado constantemente a la luz?

Fuente > raspi

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8