Cómo conectar tu impresora USB a la red local haciendo uso de una Raspberry Pi

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día la mayoría de impresoras que podemos comprar tienen conectividad Wi-Fi para conectarlas fácilmente a nuestra red local doméstica, de hecho, las más avanzadas también disponen de conectividad vía cable con un puerto Ethernet. De esta forma, simplemente con conectarla al router y configurarla en los ordenadores ya podremos imprimir, ¿qué ocurre si nuestra impresora solo tiene puerto USB? Necesitamos un servidor de impresión.

En el caso de que tengamos una impresora antigua, es muy posible que únicamente tengamos puerto USB 2.0 para conectarla directamente al ordenador. Si queremos imprimir con varios ordenadores, no nos quedará más remedio que ir cambiando el cable USB de un ordenador a otro e ir imprimiendo, con el consiguiente gasto de tiempo que ello conlleva, además de no ser demasiado rápido.

En la gran mayoría de los casos nos interesará conectar la impresora a la red local, para imprimir fácilmente desde cualquier ordenador conectado a dicha red local. Si tenemos un Raspberry Pi podremos aprovechar sus puertos USB para conectar la impresora y configurar un Print Server, o también conocido como servidor de impresión, ideal para no tener que comprar una impresora nueva y facilitarnos al máximo la impresión desde cualquier equipo de la red local.

Administracion remota CUPS Raspberry Pi

En RedesZone hemos creado un completo tutorial para utilizar una Raspberry Pi como servidor de impresión, lo único que necesitaremos será un Raspberry Pi totalmente funcional (es decir, con su tarjeta SD con Raspbian instalado y un cable de red, o adaptador de Wi-Fi si no lo tiene ya) y la impresora USB que queremos conectar a nuestra red local.

En el caso de que vayamos a administrar la Raspberry Pi a través de SSH no necesitaremos nada más, si lo vamos a administrar localmente necesitaremos un teclado para introducir los comandos, y un monitor para visualizar la interfaz gráfica de usuario. Una vez que tengamos todo listo, tan solo tenemos que comenzar con el proceso de instalación y configuración.

En el siguiente manual tenéis todos los detalles, cómo instalar el servidor de impresión y también cómo configurarlo correctamente:

Podéis acceder a una gran cantidad de manuales para exprimir al máximo vuestra Raspberry Pi en nuestra sección dedicada:

Os recomendamos visitar también nuestra sección de Linux y sección de redes donde encontraréis una gran cantidad de manuales de configuración y guías de usuario.

Fuente > pimylifeup

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7