¿Tendremos peor Wi-Fi en la banda de 5GHz cuando se despliegue LTE-U y LAA?

Escrito por Sergio De Luz
Redes
0

La banda de frecuencias de 5GHz que utilizan los routers inalámbricos con Wi-Fi es una banda sin licencia, esto significa que están abiertas a todo el mundo sin necesidad de una licencia de utilización, aunque siempre se deben respetar las regulaciones de los diferentes países que regulan la potencia de emisión. Las tecnologías LTE-U y LAA en Europa, podrían poner en peligro el rendimiento del Wi-Fi en la banda de 5GHz.

Si en enero de este año os explicábamos por qué funciona la banda de 5GHz peor que por ejemplo hace dos años, ahora os traemos más malas noticias para los que utilizáis esta banda de frecuencias para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico en tu hogar.

En enero os explicábamos que la popularización de los routers doble banda simultánea estaba ocasionando problemas, y es que en la banda de 5GHz tenemos menos canales disponibles para usar y además tenemos el doble de ancho de canal, por lo que tenemos una combinación terrible. Por si esto fuera poco, preparaos para las próximas tecnologías que utilizarán esta misma banda de frecuencias de 5GHz, el LTE-U en Estados Unidos principalmente, y el LAA en Europa.

4G LTE

LTE, LTE-U y LAA

LTE (Long Term Evolution) es la tecnología que se utiliza actualmente en las redes de banda ancha móvil, este tipo de tecnología utiliza unas determinadas bandas de frecuencias en cada país donde los operadores la han desplegado. Con el fin de conseguir un mayor rendimiento para potenciar la descarga de datos, se ha desarrollado el LTE-U y se usará en EEUU principalmente, esta tecnología utiliza la misma banda de 5GHz que la tecnología Wi-Fi para la transferencia de datos.

En la parte de Europa que es la que nos afecta, se usará LAA (License Assisted Access), cuya funcionalidad es la misma que LTE-U, utilizar tanto espectro con licencia (las redes de banda ancha móvil actuales) y también el espectro sin licencia de 5GHz para potenciar la transferencia de datos.

Coexistencia entre tecnologías LAA y Wi-Fi en 5GHz

Al desarrollar LAA ya se sabía que la tecnología Wi-Fi utiliza esta misma banda de frecuencias, por lo que se ha desarrollado un mecanismo de convivencia (que es totalmente voluntario, no es necesario hacerlo ya que Wi-Fi usa una banda sin licencia). Un detalle muy importante es que el ancho de canal de LAA es de 20MHz por defecto, aunque se podrían añadir más, no es como el Wi-Fi que usa anchos de canal de 80MHz (802.11ac) e incluso 160MHz (802.11ac Wave 2) por defecto.

Este mecanismo de convivencia consiste en realizar tres acciones principalmente:

  • Seleccionar un canal libre siempre que sea posible. El dispositivo se encargará de escanear las redes Wi-Fi u otras celdas LTE-U o LAA para usar un canal libre, tal y como ocurre ahora con las redes inalámbricas Wi-Fi. La implementación también permite cambiar el canal a uno mejor si se ha liberado.
  • Escuchar antes de hablar: El dispositivo que el ISP coloque cerca de nuestros hogares para potenciar el LTE tendrá que verificar que no hay ningún router enviando información en un determinado canal, y posteriormente transmitir.
  • Si el tráfico LTE que se demanda es muy bajo, la celda LTE directamente se desactivará completamente, por lo que no tendremos ningún tipo de interferencia.

Es probable que los ISP instalen celdas en lugares concurridos para tener un rendimiento adicional a través de la red del operador, sin embargo, es poco probable que instalen estas celdas en barrios residenciales, por lo que no creemos que afecte demasiado a estos usuarios. No obstante, viviendas cercanas a barrios muy concurridos seguramente tendrán un peor rendimiento inalámbrico Wi-Fi, ya que en la práctica tendremos un “equipo” funcionando en 5GHz más, por mucha coexistencia que tengan siempre habrá más interferencias.

Os recomendamos leer más sobre LTE-U y LAA en este artículo de Smallnetbuilder.

Fuente > Smallnetbuilder


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10