Ficheros comprimidos tar.xz: ¿por qué se usan cada vez más?

Escrito por Javier Ceballos Fernández
Software
0

Cada día está más presente Internet en nuestras vidas, y cada vez enviamos más información a través de la red, es por ello por lo que se ha creado la necesidad de enviar la información ocupando el menor espacio posible, para que esos envíos sean lo más rápidos posible. Por esta razón son cada vez más populares los ficheros “.tar.xz”, hoy vamos a contaros cuáles son las características de estos ficheros comprimidos.

El método de compresión de estos ficheros está basado en el algoritmo de LZMA/LZMA2. Este algoritmo se empezó a desarrollar a finales de los 90, y utiliza un esquema de diccionario de compresión similar a LZ77, cuenta con una alta relación de compresión y una compresión de tamaño variable por diccionario (de hasta 4 GB). Este formato de compresión se utiliza por ejemplo en el formato 7z del archivador 7-Zip.

A su vez el algoritmo de compresión lz77 (de Abraham Lempel, Jacob Ziv y 1977) pertenece a la familia de compresores sin pérdida, también llamados compresores de texto, a los cuales se les llama así porque no omiten información del archivo al comprimirlo, al contrario que los compresores que utilizan algoritmos del tipo lossy, que omiten algo de información pero que disminuyen considerablemente el tamaño del archivo original, nos referimos a los archivos MP3, MPG, jpeg, etc.

Como os hemos comentado, se usa este tipo de archivos debido a que para realizar envíos de archivos por Internet nos fijamos en las siguientes características:

  • Ratio de compresión (es decir, cómo de pequeño el compresor hace los datos).
  • Tiempo de descompresión (requisitos de CPU).
  • Los requisitos de memoria para la descompresión.
  • Compatibilidad (cómo de extendidos están sus descompresores).

Los requisitos de memoria para la descompresión y CPU son importantes si tenemos una gran cantidad de información que transferir, ya que sobrecargamos los equipos finales (los que se encargan de comprimir y descomprimir la información cada vez).

En comparación con ficheros “gz”, “xz” tiene un mejor ratio de compresión e inferior tiempo de descompresión. Sin embargo, cuando utilizamos los ajustes de compresión que trae por defecto, requiere más memoria para descomprimir y es algo menos extendido. “Gzip” tiene un uso de memoria algo inferior.

Por lo tanto, ambos sistemas de compresión “gz” y “xz” se utilizan para comprimir y descomprimir datos, para que tanto la transferencia de archivos por Internet o el almacenamiento de información en discos duros ocupe mucho menos. Con lo cual, en conclusión, si queremos comprimir un archivo y queremos que ocupe lo mínimo posible tendremos que comprimirlo con “xz”.

Utilización

Una pregunta común en este ámbito es, ¿cómo puedo comprimir mis ficheros en xz, tanto en Windows como en Linux?

Windows

Podéis utilizar el compresor 7-zip que se encuentra en 7-zip.org, además este compresor es uno de los más conocidos. Solo se tendría que instalar, y ya estaría listo: Buscas el fichero a comprimir y si pulsas con el botón derecho sobre él y te saldrá la opción de usar 7-Zip y sólo tendrás que escoger la opción añadir a archivo.

Una vez ahí seleccionamos el formato de fichero y el resto de opciones que deseemos y atendremos nuestro fichero comprimido en “xz”.

Ubuntu

Tendremos que instalar las “xz-utils” para ello

sudo apt-get install xz-utils

Para comprimir un archivo solo tendremos que ejecutar “xz” seguido del nombre del fichero

xz fichero.extensión

Y para descomprimir

xz –d fichero.extensión.xz

ó

unxz fichero.extensión.xz

Esto es todo lo que os podemos contar sobre este tipo de ficheros, os invitamos a que lo probéis y nos contéis vuestras experiencias con este tipo de archivos.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10