Centraliza y protege todos tus datos en la nube con Cyberduck

Escrito por Rubén Velasco

El almacenamiento en la nube ha ganado una gran popularidad en los últimos años. Hoy en día podemos encontrar un gran número de nubes diferentes, cada una con unas características, un espacio limitado gratuito y un precio por gigabyte. Si utilizamos una sola cuenta, en un principio, no tendremos problemas. Sin embargo, si utilizamos varias cuentas en distintos servidores de almacenamiento, poder controlar el almacenamiento de todos ellos puede ser una tarea bastante complicada y caótica. Por suerte, existen interesantes proyectos dispuestos a ayudarnos con esta tarea, como es el caso de Cyberduck.

Cyberduck es una aplicación de código abierto pensada para permitirnos centralizar en ella todas nuestras cuentas de almacenamiento en la nube de manera que podamos acceder desde esta aplicación a todos los espacios de almacenamiento que tenemos, a todos nuestros archivos y, además, copiar fácilmente archivos de una nube a otra, optimizando así al máximo el limitado espacio de almacenamiento de todos estos servidores.

Los principales servidores de almacenamiento en la nube soportados por esta aplicación son:

  • Amazon S3
  • Google Cloud Storage
  • Google Drive
  • Rackspace Cloud Files
  • Rackblaze B2
  • Dropbox
  • OneDrive

Además, también podemos añadir cuentas a través de otros protocolos, como FTP, SFTP y WebDAV.

Nubes Cyberduck

Hace algunas horas, además, los responsables de esta herramienta han liberado la nueva versión Cyberduck 6, una versión renovada que cuenta con integración con OneDrive (hasta ahora no disponible), soporte nativo para Cryptomator (que veremos más adelante) y la posibilidad de utilizar su explorador propio como un explorador de discos locales y certificados en las conexiones remotas FTP o a los servidores Blackblaze.

Si queremos probar el nuevo Cyberduck 6, podemos descargarlo de forma gratuita desde su página web principal para Windows y para macOS.

Cyberduck 6 ahora cuenta también con soporte para Cryptomator, una herramienta para cifrar nuestros datos antes de subirlos a la nube

El principal problema que supone la nube para nuestros datos es que estamos enviando nuestros archivos sin ninguna medida de seguridad a un servidor que está en un lugar desconocido, controlado por personas desconocidas y que no sabemos qué uso pueden dar de nuestros ni si una vulnerabilidad podrá permitir a otras personas aún más desconocidas hacerse con nuestros valiosos datos.

Siempre hemos recomendado aplicar un cifrado a nuestros datos antes de enviarlos a la nube de manera que nadie pueda hacerse con ellos, sin embargo, somos conscientes de que hacer esto a mano suele ser una tarea bastante molesta, por lo que la mayoría de los usuarios pasa de ella y confían en que nada malo ocurra.

Existen varias herramientas que nos permiten cifrar nuestros datos a la hora de subirlas a la nube, pero no todas son tan seguras como Cryptomator.

Comparativa cifrado nube

Cryptomator es una aplicación de código abierto que nos permite cifrar fácilmente nuestros datos antes de enviarlos a la nube de manera que, una vez que abandonan nuestro ordenador, están protegidos y nadie puede acceder a ellos. De esta manera, gracias al nuevo soporte para esta plataforma que nos ofrece Cyberduck 6, vamos a poder enviar nuestros archivos cifrados automáticamente a la nube, acceder a las nubes cifradas, descifrarlas para ver nuestro contenido y descargar automáticamente nuestros datos sin cifrar en caso de que lo necesitemos.

Cryptomator Cyberduck

Sin duda, Cyberduck, igual que Cryptomator, son dos herramientas que no deben faltar en el ordenador de cualquier usuario que trabaje frecuentemente (o esporádicamente también) con la nube ya que, además de simplificar el trabajar con varias nubes a la vez nos va a ayudar a proteger nuestros datos automáticamente, sin tener que hacer nosotros nada.

¿Qué te parece el nuevo Cyberduck 6?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9