Raspberry Pi Zero W, un gran aliado para los piratas informáticos

Escrito por Rubén Velasco

A finales de 2015, los responsables de Raspberry Pi lanzaron una versión reducida del mini-ordenador, Raspberry Pi Zero. Este nuevo dispositivo se caracterizaba principalmente por ser muy reducido y poder ocultarlo en cualquier lugar para desempeñar sus funciones, sin embargo, tenía un serio problema de desarrollo, y es que para hacerlo funcional había que conectarle un gran número de cables (alimentación, salida de vídeo, conectividad, teclado, etc) ya que solo tenía un HDMI y dos USB OTG, siendo realmente poco práctico. Sin embargo, el pasado 28 de febrero pusieron a la venta el nuevo Raspberry Pi Zero W, una versión revisada, con mejoras de conectividad dispuesta a cambiarlo todo, hasta la seguridad de los usuarios.

El Raspberry Pi Zero W es, básicamente, la misma versión que la primera versión Zero del conocido mini-ordenador al cual le habían incluido de base un chip Wi-Fi n y Bluetooth 4.0, pudiendo así tener este dispositivo ya totalmente funcional conectándole tan solo el cable de alimentación.

EUR 26,00 EUR

Como hemos dicho, la principal cualidad de esta versión del mini-ordenador es su reducido tamaño, pudiendo esconderlo fácilmente donde queramos, por ejemplo, en un televisor, dentro de un electrodoméstico, en un termostato, la caja de una persiana… en prácticamente cualquier lugar que queramos conectar para controlar de forma remota.

Podemos encontrar un Raspberry Pi Zero W en los lugares más insospechables

Sin embargo, su principal cualidad también puede ser su cualidad más peligrosa y es que, debido a su reducido tamaño, podemos encontrar este mini-ordenador oculto en objetos que ni siquiera imaginaríamos, como, por ejemplo, dentro de un florero en una tienda o dentro de los cascos de música del individuo que tenemos a nuestro lado.

Kali Linux en cascos en Raspberry Pi Zero W

Y ¿cómo pueden poner en peligro unos cascos nuestra privacidad? Como hemos dicho, además de su reducido tamaño, la nueva versión W del Raspberry Pi Zero cuenta de base con un chip que le dota de conectividad inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth. De esta manera, sin necesitar una tarjeta de red inalámbrica, simplemente con estar cerca de ellos pueden estar monitorizando todo lo que pasa a nuestro alrededor sin que seamos conscientes de ello.

Kali Linux, un buen amigo para convertir el Raspberry Pi Zero W en una completa herramienta hacking, para bien o para mal

Por ejemplo, una persona cualquiera con estos cascos sobre la mesa puede estar conectada al Wi-Fi de un bar o de una estación y, utilizando la herramienta Kali Linux, puede estar monitorizando y capturando todos los paquetes de red, poniendo en peligro nuestra seguridad y privacidad.

De todas formas, igual que los piratas informáticos pueden utilizar esta herramienta para hacer el mal, nosotros también podemos utilizarla para hacer el bien, y es que vamos a poder configurar nuestro dispositivo como se explica en el artículo anterior para auditar redes y la seguridad de los sitios que frecuentamos, pudiendo saber hasta qué punto estamos seguros en ellos e incluso ayudar a los responsables de estas zonas a mejorar la seguridad informática de las mismas.

Además, no siempre este mini-ordenador puede esconderse en objetos comunes como unos cascos o un jarrón, entre otra infinidad de objetos. Gracias a su pequeño tamaño también puede ocultarse en un coche e incluso en un dron que vuele sobre nuestras cabezas. Incluso al dron se le puede conectar una antena de mayor potencia para cubrir un área muy superior sin que ni siquiera sospechemos de él.

De todas formas, esto no deja de ser un artículo de opinión sobre una de las tantas finalidades que se le pueden dar a este mini-ordenador. De igual forma que un pirata informático puede utilizar este dispositivo para hacer de las suyas, también puede utilizar un Orange Pi Zero, incluso un Raspberry Pi 3 normal escondido dentro de una mochila o un bolso, alimentado por una inofensiva batería externa para móviles.

En cualquier lugar puede esconderse una amenaza informática de ese estilo, por lo que nunca debemos confiar de nada y siempre es mejor contar con las medidas de seguridad necesarias cuando estemos en sitios potencialmente peligrosos (como una conexión VPN privada).

¿Crees que este tipo de dispositivos se utilizan para los fines que hemos propuesto?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8