Android Studio 3.0, conoce las novedades del nuevo IDE de programación

Android Studio 3.0, conoce las novedades del nuevo IDE de programación

Rubén Velasco

Ayer por la tarde tenía lugar la primera conferencia de la Google I/O 2017, la conferencia para desarrolladores en la que Google presenta todas sus novedades de software y va dando forma al futuro de la compañía. Además de presentar oficialmente Android 8.0, o Android O, con todas sus novedades, y las novedades del resto de sus productos, la compañía también ha dejado ver el nuevo Android Studio 3.0, la nueva versión de este IDE de programación que llega con grandes e interesantes novedades para los programadores.

Android Studio es la herramienta oficial de Google, nacida a partir de Eclipse, para desarrollar aplicaciones para Android desde cero en Java o C. Este IDE de programación cuenta con todas las herramientas y todos los recursos necesarios para crear estas aplicaciones lo más fácilmente posible, desde una completa sintaxis Java hasta un editor de interfaces y unas máquinas virtuales en las que probar en tiempo real los proyectos.

Con el fin de seguir mejorando la herramienta y hacer la tarea de programación lo más cómoda y sencilla posible, Google ha liberado la primera versión de prueba de Android Studio 3.0, la cual llega con un gran número de cambios, mejoras y novedades como vamos a ver a continuación.

Kotlin y Java 8, los dos nuevos lenguajes de programación para Android Studio

La mayoría de las aplicaciones de Android se programan directamente en Java, ya que es el lenguaje de programación principal de este sistema operativo. Por ello, aprovechando la actualización del IDE, y de cara a hacer que las aplicaciones sean lo más seguras posible, Google ha implementado el soporte para Java 8, la nueva versión de este lenguaje de programación, en Android Studio 3.0 de manera que los usuarios puedan utilizar todas las nuevas funciones de este lenguaje en sus aplicaciones.

Además, una de las novedades que mayor expectación causó fue la llegada de Kotlin como lenguaje de programación alternativo a Java y C para crear las aplicaciones. Este lenguaje de programación se caracteriza por poderse ejecutar directamente sobre una máquina virtual Java a la vez que se compila como si se tratase de JavaScript, siendo, además de muy sencillo, muy fácil de portar a aplicaciones web.

Además, va a ser muy sencillo traducir cualquier código Java ya escrito al nuevo Kotlin.

Estas dos son, probablemente, las novedades más importantes del nuevo Android Studio 3.0, pero no son las únicas.

Otras mejoras y novedades que nos llegarán con Android Studio 3.0

Además de Java 8 y Kotlin, esta nueva actualización del IDE de programación de Android va a venir con un nuevo editor de capas e interfaces, con mejoras a la hora de arrastrar y colocar elementos y nuevas funciones que faciliten una de las tareas más tediosas de la programación, la creación de la interfaz.

Mejoras diseño interfaz Android Studio 3.0

Una de las novedades de Android 8.0 es la posibilidad de trabajar con iconos adaptativos que se cambian automáticamente según la interfaz y el tema que utilicemos, por lo que el nuevo Android Studio no podía pasar por alto este concepto. De esta manera, ahora cuenta con una herramienta que nos va a permitir crear mucho más fácilmente estos iconos para utilizarnos en nuestra app.

Por último, otros cambios que no podemos pasar por alto son:

  • Compatibilidad con fuentes XML y fuentes descargables desde Internet.
  • Soporte para Android Things.
  • Actualización de toda la plataforma IntelliJ.
  • Soporte para Instant App.
  • Mejoras en la velocidad de compilación de las aplicaciones.
  • Corrección de errores y fallos del IDE.

Aunque por el momento no se sabe cuánto llegará la versión estable de Android Studio 3.0, si queremos ya podemos descargar la versión de prueba desde el siguiente enlace, una versión que ningún desarrollador debe pasar por alto.

¿Qué te parecen las mejoras y novedades del nuevo Android Studio 3.0?

Hay diferencias entre una página web 3.0 y 2.0. Lo explicamos en otro artículo.