Las tarifas de Internet móvil pronto serán tarifas planas

Las tarifas de Internet móvil pronto serán tarifas planas

Adrián Crespo

Lo más sonado esta semana ha sido sin lugar a dudas la Inimitable de Pepephone. El OMV ha conseguido un golpe de efecto y en este momento y se trata de una de las tarifas «infinitas» más atractivas del mercado. Son muchos los usuarios que contratan tarifas de Internet móvil con un número importante de «gigas», pero pocos los que en realidad hacen uso del 100% de la tarifa.

Cada vez son más los operadores y OMVs que apuestan por ofrecer en su cartera de productos este tipo de ofertas, incluyendo minutos gratis para hablar (llamadas «ilimitadas») y una tarifa de datos con un tamaño considerable. Amena, Yoigo, MásMóvil o Vodafone son algunas de las compañías/OMVs que han apostado por estos productos.

Pero en este artículo no vamos a hablar exactamente de estas tarifas, sino de lo que implica la llegada de las mismas. Poco a poco, las necesidades de los usuarios cambian, obligando a que el mercado de tarifas también sufra modificaciones.

Durante varios meses, hemos visto como el precio de estos productos cambiaban, y lo hacían al alza, algo que se confirmó incluso un año antes de que pasará.

La figura del OMV en nuestro país siempre se ha visto como la de un superhéroe. Es decir, aquel que podía cambiar el curso de la situación (en esta caso de la telefonía móvil) obligando a los operadores dominantes a introducir cambios para evitar pérdidas masivas de usuarios.

¿Por qué las tarifas de Internet móvil pronto serán tarifas planas?

Fijándonos en el consumo de datos móviles del 90% de los usuarios de España, la mayoría no supera los 2,5-3 GB al mes. Navegar en Internet, Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter o algún vídeo de Youtube suponen casi con total seguridad el listado de aplicaciones que se utilizan.

Por este motivo, a no ser que se haga tethering con otros dispositivos, parece bastante complicado alcanzar el límite de estas tarifas, o incluso aproximarse al límite de las mismas.

En las llamadas sucede algo similar: un límite difícilmente alcanzable por los usuarios. Obviamente, 19 GB no es la opción más grande existente en la actualidad, ya que disponemos de los 25 GB de Yoigo (temporalmente se ofrecen 50 GB).

Bajo nuestro punto de vista, esta última cifra será tal vez la que más se acerque o incluso pueda ser la que se fije como «límite».

Obviamente, existirán condiciones excepcionales, pero las compañías ya se encargarán de atar los cabos sueltos y evitar de esta forma problemas.

¿Cuánto pagarías por una tarifa totalmente ilimitada?

Hablar de precios siempre resulta un tema delicado y donde existen una gran variedad de opiniones. Bajo nuestro punto de vista, optar por una tarifa ilimitada de llamadas y una tarifa de 4,5 GB de datos no debería suponer un desembolso al mes de más de 17 euros. Esto quiere decir que si optamos por una «infinita» en todos los aspectos, el precio a pagar debería moverse entorno a los 25-30 euros.

Se trata de una opinión, pero a la vista de cuál está siendo la progresión de las tarifas, todo parece indicar que el próximo año podremos ver alguna tarifa de este tipo, o al menos una semilla que dé pie a que pronto haga acto de aparición.

¿Tendrán éxito?

A la vista del escenario que nos podemos encontrar en la actualidad, es probable que muchos usuarios que en la actualidad poseen una tarifa «infinita» opte por la migración a estas tarifas. Como es lógico, no todos los usuarios necesitan estas cantidades de «megas» y minutos». Por este motivo, muchos usuarios es probable que opten por un tamaño inferior, siempre y cuando sea posible.

La aparición de estas tarifas implicará un cambio en los precios existentes en la actualidad, y bajo nuestro punto de vista, los usuarios saldrán beneficiados.

¿Crees que las tarifas planas de Internet móvil tendrán éxito? ¿Su llegada ofrecerá un impacto positivo en los precios de tarifas más pequeñas?

1 Comentario