ESXi: Cómo virtualizar sistemas operativos en mi equipo de forma sencilla

Escrito por Adrián Crespo

Virtualizar contenidos se ha convertido en la base de muchos usuarios domésticos y de cualquier tipo de empresas. Sin embargo, muchas veces resultado complicado aportar una capa sin la necesidad de hacer uso de un sistema operativo previo. Para ello podemos recurrir al software ESXi de VMWare. A continuación detallamos los aspectos más importantes.

Desde el punto de vista técnico, es una capa que se añade entre el hardware físico de nuestro equipo o servidor, sobre el que se crean las diferentes máquinas virtuales. Para optar a su instalación, desde la empresa desarrolladora han establecido una serie de especificaciones hardware recomendadas que el equipo debe cumplir para el correcto funcionamiento de ESXi.

En lo que se refiere a CPU, con dos núcleos sería más que suficiente, aunque se recomienda que sean 4. Si hablamos de memoria RAM, se recomienda que sean al menos 8 GB, aunque se puede hacer uso del software con 4 GB, aunque el rendimiento final de las máquinas virtuales puede verse reducido. Pasando a hablar de disco duro, se requieren 4 GB solo para la instalación ESXi. Este último aspecto no debería ser limitante. Tampoco debería ser un problema la tarjeta de red, recomendando que se utilice una Gigabit Ethernet.

ESXi utilidad para virtualizar sistemas operativos gratis

ESXi y las diferentes licencias

Aunque hemos dicho que se trata de una aplicación gratuita, es necesario añadir que posee licencias de pago que añaden funcionalidades al software. Es decir, el usuario podrá disfrutar de esta herramienta de virtualización gracias a la licencia gratuita, siendo 100% funcional, aunque con funcionalidades restringidas, sobre todo a nivel de gestión y monotorización.

Para ser más exactos, lo que permite un servidor configurado con una licencia gratuita es realizar su gestión con el software vSphere Client. En lo que se refiere a aplicaciones que realizan copias de seguridad a nivel de hipervisor también existen limitaciones, ya que sin estas licencias no se pueden acceder a las APIs. A nivel de hardware no lo hemos mencionado, pero también hay limitaciones que tener en cuenta. La más significativa es aquella que limita el número de CPU físicas a dos.

Descargar la ISO de este software de virtualización

Todas las ventajas de ESXi y vSphere Client

Además de virtualizar contenidos, el usuario podrá disfrutar de una gestión desde el escritorio de su equipo de sobremesa o portátil. Bastará con poner la IP del servidor y las credenciales de acceso configuradas durante el proceso de instalación. Con esto se dispondrá de acceso a todas las máquinas virtuales creadas, posibilidad de modificar su configuración o gestionar los snapshots que se hayan creado (tomar o borrar con total libertad).

La gestión también se puede realizar a través del propio servidor, gracias al menú de gestión web existente y que bajo nuestro punto de vista es más completo y en algunos aspectos más cómodo que el vSphere Client.

Instalación guiada y sencilla

Teniendo en cuenta que se trata de una ISO, debemos “quemar” esta en una memoria USB a través de la cual realizaremos la instalación. Se trata de un proceso guiado y el usuario no tendrá ningún tipo de problema para completar el proceso de instalación con éxito.

Para hacernos una idea mucho más fiel, el tiempo final es muy similar al de la instalación de una distribución de Ubuntu. Es cierto que una vez finalizado, se deben configurar algunos aspectos, de acuerdo sobre todo a las necesidades del usuario.

Continúa leyendo
  • pepet@yopmail.com

    Parece que hace tiempo que no haces una instalación… Las últimas versiones ponen muchos problemas para instalar en un pc que no sea un server… Problemas con tarjeta de red, discos etc… Todo se puede solucionar pero no es nada fácil.

    • AdrianCrespo

      Precisamente porque he instalado ESXi en un PC hace muy poco sé de primera mano que no es así. Otra cosa es que algunos modelos de dispositivo den problemas, eso no te lo niego.

      • pepet@yopmail.com

        Pues animo a todo el que lo haya instalado sin problemas a que comente… Pero que yo sepa la tarjeta de red realtek no está soportada y creo que la gran malloria de pcs la montan.
        Te hablo de la versión 6.5 que creo que es la ultima… en versiones 4.x si era facil… Pero que si dices que sin problemas igual han vuelto a dar soporte a tarjetas de bajo nivel, discos ide y sata… No te discuto pero yo he tenido que hacerme una iso personalizada.

        • Yo lo instalé hace unos días en 2 equipos normales y se instaló sin problemas (última versión)

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9