Ya puedes instalar pfSense, el sistema operativo orientado a firewall, en Microsoft Azure

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad

pfSense es uno de los mejores sistemas operativos orientado a firewall, este SO está basado en FreeBSD y tiene una gran cantidad de usuarios por todo el mundo, aunque su uso es gratuito, la empresa que está detrás proporciona equipos hardware donde utilizarlo como firewall en pequeñas y medianas empresas. Ahora hemos conocido que pfSense ya se puede instalar en Azure de Microsoft.

Principales Características de pfSense

PFsense es un firewall basado en FreeBSD que nos permite proteger una red local y hacer múltiples configuraciones. La configuración más común de PFsense es utilizarlo como un firewall perimetral, con una conexión a Internet que se conecta a una tarjeta de red (RED) y a continuación, con la conexión a las redes interna por la parte LAN (GREEN). De esta manera, pfSense también será capaz de actuar como si fuera un router, ya que por ejemplo nos permite tener múltiples conexiones a Internet, varias redes LAN, múltiples DMZ e incluso incorporar tareas de balanceo de carga, servidor DHCP y actuar como un sniffer de datos.

Este sistema operativo permite utilizar VLANs con el estándar 802.1Q, de esta forma, podremos conectarnos con nuestro ISP de FTTH si utiliza VLANs, y también crear VLANs para segmentar la red local de la empresa. Otra característica interesante es que permite gestionar los AP inalámbricos, y configurar una interfaz específicamente dedicada a ello.

Respecto al software incorporado, tiene la posibilidad de crear varios servidores VPN, entre los que destaca OpenVPN, L2TP/IPsec y también IPsec con IKEv2, tanto en configuración roadwarrior como en site-to-site. Gracias a la posibilidad de VPNs podremos interconectar diferentes sedes de forma fácil y rápida.

Por último, más software interesante que tiene por defecto es Squid para servidor Proxy, un IDS/IPS como Snort, servicio Dynamic DNS, Wake ON LAN, QoS, notificaciones por email, y también soporte completo para IPv6.

pfSense en Azure

A partir de ahora podremos instalar en Microsoft Azure una imagen de pfSense para su utilización para pruebas o en entornos de producción. Todas las funciones avanzadas de firewall, enrutamiento y VPN entre otros cientos de funciones estarán disponibles en la imagen, ya que la imagen disponible del sistema operativo para Azure es exactamente igual que la que podemos descargar desde la web oficial, esto nos va a permitir, por ejemplo, comunicar la nube de Microsoft con nuestra empresa de manera segura a través de VPN.

Otro uso que le podremos dar es permitir a los usuarios o nuestros clientes una conexión segura a Internet, pasando antes por nuestra nube en Azure y usando VPN para ello. Otro uso que le podremos dar a pfSense es la comunicación de varias instancias de Azure a través de VPN site-to-site, ya que también es compatible.

Os recomendamos visitar el marketplace de Microsoft Azure donde ya podréis instalar de forma fácil y rápida pfSense en vuestro Azure.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9