TheSSS 22.1, monta tu propio servidor LAMP en pequeños servidores

Escrito por Rubén Velasco

Cuando queremos poner en funcionamiento un servidor, según el uso que vayamos a hacer de él y el presupuesto que tengamos debemos pensar en el hardware que le vamos a instalar y el sistema operativo que utilizará, siendo los dos sistemas de servidores más utilizados Windows Server, si vamos a crear una red centralizada de sistemas Windows y Ubuntu Server, generalmente pensado para dar servicios al exterior. Sin embargo, si lo que estamos buscando es un servidor casero o para una pequeña empresa en el que no queremos gastarnos mucho dinero, sin duda, una de las mejores opciones es TheSSS.

En ocasiones anteriores ya hemos hablado de TheSSS, acrónimo de The Smallest Server Suite, un sistema operativo Linux creado para funcionar especialmente en servidores pequeños y con muy pocos recursos de manera que los usuarios domésticos y las pequeñas empresas puedan tener en funcionamiento un servidor sin tener que realizar grandes inversiones ni en hardware ni en software.

Aunque este sistema operativo está basado en Linux, a diferencia de otros sistemas más completos como el ya mencionado Ubuntu Server, este cuenta solo con los servicios más utilizados, como FTP, HTTP, SFTP, SSH y Telnet, así como un servidor proxy y la posibilidad de anonimizar el tráfico con Tor anonymizer.

Con el fin de mantener el servidor lo más seguro posible y evitar que los piratas informáticos se puedan aprovechar de posibles vulnerabilidades y fallos en los servicios y protocolos de nuestro servidor, este sistema se actualiza periódicamente de manera que, además de incluir nuevas funciones, cuente siempre con las versiones más recientes de todos los paquetes.

Novedades del nuevo TheSSS 22.1

A diferencia de la versión 22 lanzada hace justo un mes llena de cambios y novedades como explicamos en el artículo anterior, la nueva versión 22.1 está más centrada en el mantenimiento y en la corrección de varios errores que habían sido reportados por los usuarios de la versión anterior.

Así, esta nueva actualización llega con los siguientes paquetes y componentes actualizados:

  • Kernel Linux 4.9.33 LTS
  • Servidor web Apache 2.4.27
  • Servidor de bases de datos MariaDB 10.2.7
  • Servidor DNS BIND 9.11.0-P3
  • Servidor SMTP Postfix 3.2.2
  • OpenSSH 7.5p1
  • PHP 7.0.21 y PHP 5.6.31

De esta manera, los usuarios que quieran montar su propio servidor LAMP, podrán hacerlo fácilmente instalando este sistema operativo en su servidor, teniendo así acceso a las últimas versiones de dicha configuración: Linux 4.9.33, Apache 2.4.27, MariaDB 10.2.7 y, a elegir, PHP 5.6.31 o 7.0.21.

PHP 7 TheSSS

Esta nueva versión de TheSSS ya se encuentra disponible para su descarga desde el siguiente enlace. Además, si ya tenemos este sistema operativo, podemos actualizarlo ejecutando el comando “zk update” desde el terminal.

¿Qué te parece TheSSS? ¿Qué sistema operativo para servidores es tu favorito?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10