¿Convertir archivos online? Cuidado con el archivo que descargas

Escrito por Adrián Crespo

Muchos usuarios hacen uso de este tipo de servicios. Además de ser cómodos, en unos minutos podemos convertir archivos a otro tipo que nos facilite determinadas operaciones. Sin embargo, expertos en seguridad han comprobado que el sistema de almacenamiento de los servicios para convertir archivos online no es muy seguro, o al menos en la mayoría de los casos.

Expertos en seguridad han detectado que las medidas de seguridad existentes en muchos de ellos no son buenas. Esto ha permitido que los ciberdelincuentes se hagan con el control de algunos de estos servicios. Para ser más precisos, tal y como ya hemos indicado, controlan el almacenamiento de los archivos convertidos.

¿Cómo afecta esto a los usuarios? Para que nos hagamos una idea mucho más fiel de la magnitud del problema, los usuarios de estos servicios podrían verse afectados por malware. Los ciberdelincuentes están alojando en los servicios de almacenamiento que utilizan los convertidores de archivos online virus informáticos que son descargados por los usuarios en el momento de realizar la descarga del archivo convertido.

Troyanos, adware, ransomware, y así hasta completar un listado bastante amplio de archivos que se pueden ofrecer. Sobre todo con los últimos hay que tener mucho cuidado, ya que la pérdida de información asociada a su infección puede resultar importante.

Convertir archivos online puede finalizar con una infección y el robo de información

Pero la distribución de virus informáticos es solo uno de los problemas a los que un usuario debe hacer frente. Para ser más exactos, de la misma forma que los ciberdelincuentes disponen de acceso para plantar malware en el servidor que ofrece el almacenamiento de archivos, también pueden acceder a los archivos convertidos por los usuarios, tal y como indican expertos en seguridad.

Lo que está bastante claro es que lo que tienen de funcionales estos servicios lo pierden a la hora de ofrecer seguridad a los usuarios cuando proceden con la operación de convertir sus archivos.

¿Cómo puedo detectar un malware?

Una vez realizado el proceso, cuando procedemos a su descargar, resulta importante prestar atención a una serie de aspectos. En primer lugar, nunca seleccionar en nuestro navegador web “Ejecutar”. Primero almacenamos el archivo para realizar una serie de comprobaciones básicas.

Cuando haya finalizado la descarga, es muy importante comprobar que la extensión del archivo se ajusta a la esperada. Es decir, si hemos convertido n AVI a MP4, sería un tanto sospechoso que el resultado final que haya llegado a nuestro PC sea un EXE o MSI.

La presencia de un antivirus que realice el análisis en tiempo real también será vital. En la mayoría de los casos, estas herramientas software deberían ser capaces de detener la ejecución de la amenaza y detectar males mayores.

Además de los usuarios, servicios de cierto renombre afectados

Hemos indicado desde el primer momento que los usuarios serán los principales afectados. Hace tiempo se destaparon problemas de seguridad asociados a un servicio que permitía convertir archivos online. Este servicio lo utilizaban entre otros Yahoo! y Facebook. Dados los problemas detectados, se vieron obligados a cesar la colaboración con este servicio.

La situación actual recuerda un poco a lo sucedido por aquel entonces. La única diferencia es que el problema es de dimensiones mayores y abarcando un número mayor de servicios.

Fuente > ZDNet

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8