Google pierde una gran oportunidad al no lanzar apps para Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Google es, sin duda, una de las compañías tecnológicas más grandes hoy en día, como Microsoft y Apple, así como uno de los proveedores de servicios más importantes de toda la red. Tanto en la web, con su buscador, como en dispositivos móviles, con Android, esta compañía cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, usuarios que hacen uso de sus servicios tanto desde sus propias aplicaciones como desde la web. Sin embargo, a pesar de su gran dominio, Google está perdiendo, sin darse cuenta, una gran oportunidad de afianzar su poder, especialmente en el sector de los ordenadores, al no apostar por Windows 10.

Cada vez la web está pasando más a un segundo plano, y es que las aplicaciones, o apps, nos permiten hacer uso de los servicios de forma mucho más fácil y directa que hacerlo desde un navegador. Google cuenta con cerca de 100 aplicaciones oficiales para los sistemas Android y iOS, aplicaciones que van desde Gmail y Chrome hasta herramientas más avanzadas para usuarios profesionales.

Sin embargo, a pesar de la importancia de estas aplicaciones para Android y iOS, la compañía no termina de ver claro el futuro de Windows, y es que Google apenas apuesta con la Tienda de Windows, ni tiene intenciones de hacerlo a corto plazo.

Google controla las tiendas de aplicaciones de Android y iOS, pero la de Microsoft se le queda lejos

Google tiene el control de los usuarios de Android y iOS al estar muy presente en estos dos sistemas operativos, sin embargo, la compañía no termina de apostar por Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft que cuenta con aplicaciones, las UWP, muy similares a las apps móviles como parte de la apuesta de Microsoft por modernizar su sistema operativo.

Si entramos en la Tienda de Windows y buscamos por “Google”, podemos ver que solo tenemos una aplicación (aplicaciones que, además, no sirve para mucho) que funciona como un acceso directo a su buscador.

Apps Google Tienda Windows 10

Este modelo de aplicaciones lleva presente ya desde 2012, desde el lanzamiento de Windows 8, y en estos 5 años Google no ha lanzado más que esa aplicación para Windows.

Google y Microsoft nunca se han llevado muy bien ya que en muchos servicios sin rivales (como Drive y OneDrive, u Office 365 y Docs), pero el problema es que la compañía tampoco tiene muchas intenciones de intentar ganar control sobre el sistema de Microsoft.

Aunque no lance las mismas 100 aplicaciones que hay para Android y iOS en Windows, la compañía debería lanzar aplicaciones nativas para sus principales servicios, como, por ejemplo, Gmail, YouTube e incluso podría ganar una gran popularidad con Chrome para la Tienda de Windows, especialmente teniendo en cuenta que Windows 10 S solo ejecuta aplicaciones de la Tienda de Windows y no existen más navegadores web alternativos que Edge.

Los usuarios de Windows y de PC seguirán utilizando las aplicaciones web de Google, al menos de momento

Además de las rivalidades entre Google y Microsoft, el principal motivo por el que Google no termina de desarrollar y lanzar aplicaciones nativas para la Tienda de Windows es que los usuarios de PC están acostumbrados a utilizar las versiones web de las plataformas desde sus navegadores.

Google Chrome, por ejemplo, es el navegador web más utilizado en el escritorio y, a partir de él, los usuarios acceden a la versión Web de Gmail, a la versión Web de YouTube y a la versión Web de Google Drive. Sin embargo, aunque los usuarios estén acostumbrados a utilizar estos servicios, ¿no sería mejor seguir ganándose la confianza de ellos creando apps de Windows? Parece que, para Google, no es necesario.

Y a la larga le saldrá caro, porque las apps de Microsoft, poco a poco, están ganando protagonismo.

¿Crees que Google debería lanzar aplicaciones nativas para la Windows Store de Windows 10 o que estas aplicaciones no tendrían éxito en el sistema operativo de escritorio?

Fuente > mspoweruser