Llega el nuevo RaspAnd con Android 7.1.2 y Kodi 18 al Raspberry Pi 3

Escrito por Rubén Velasco

Si algo echamos de menos los usuarios del Raspberry Pi es una imagen oficial de Android que nos permite convertir fácilmente nuestro mini-ordenador en un completo Android TV o centro multimedia y de entretenimiento, basado en el sistema operativo de Google, que conectar a nuestra televisión. Por suerte, a falta de alternativas oficiales, tenemos otras opciones de terceros que buscan cumplir con esta finalidad, como es el caso de RaspAnd.

RaspAnd es un proyecto que nos permite utilizar Android en un Raspberry Pi de manera que podamos utilizar las mismas aplicaciones y los juegos que podemos encontrar en este sistema operativo de Google, por ejemplo, en un televisor. Este sistema operativo ha sido especialmente diseñado para permitirnos sacar el máximo provecho al hardware de este mini-ordenador a la hora de ejecutar juegos como, por ejemplo, Clash of Clans o aplicaciones multimedia como Kodi.

Novedades del nuevo RaspAnd

Sin duda, una de las principales limitaciones de este sistema operativo era que, al flashear una micro-sd con Win32 Disk Imager, los usuarios solo disponían de 5 GB de espacio de almacenamiento para utilizar en el Raspberry Pi, independientemente del tamaño total de la tarjeta, aunque fuera de 64 GB.

Con esta nueva versión, el desarrollador nos brinda la posibilidad de copiar la imagen a una tarjeta de memoria desde cualquier sistema operativo Linux, con GParted, permitiéndonos aprovechar todo el espacio de la micro-sd.

Además, esta nueva versión está basada en Android 7.1.2, la última versión de la rama “Nougat” del sistema operativo de Google, y además viene con interesantes aplicaciones como, por ejemplo, la última versión de desarrollo de Kodi 18 “Leia”, la aplicación de análisis e información de hardware AIDA y sustituye Google Chrome por la última versión de Mozilla Firefox.

RaspAnd Android Raspberry Pi

A la hora de descargar las apps para Android, el desarrollador ha apostado por APTOIDE TV para solucionar los problemas de la Play Store.

Cómo descargar e instalar la última versión de RaspAnd

Para poder utilizar este sistema operativo para nuestro Raspberry Pi, lo primero que debemos hacer es descargarlo desde la página web de su desarrollador. Este sistema, por desgracia, no es gratuito, sino que tiene un coste de 9 dólares.

Como siempre, podemos utilizar la app “Win32 Disk Imager” para grabar esta imagen a una tarjeta de memoria sin problemas. Sin embargo, como hemos dicho, una de las principales novedades de esta nueva versión es la posibilidad de crear la imagen desde un sistema Linux de manera que podamos aprovechar el 100% del espacio de nuestra tarjeta de memoria.

Para ello, una vez descargado este sistema operativo, lo único que debemos hacer es descomprimir el archivo .zip en nuestro sistema operativo Linux (vale, por ejemplo, una Live de Ubuntu) y, desde él, abrir el software Gparted para dar formato a la micro-sd de la siguiente forma:

  • Partición 1: BOOT de 512 MB -> Formateada como FAT32 y marcada con la flag “boot”.
  • Partición 2: system de 1024 MB -> Cualquier sistema de archivos (ext4, por ejemplo).
  • Partición 3: CACHE de 512 MB -> formateada en ext4.
  • Partición 4: data -> el resto del tamaño y formateada como ext4.

gparted raspand

Ya tenemos nuestra tarjeta de memoria preparada. Ahora lo único que queda es copiar a cada partición su contenido y listo. Ya podremos utilizar esta nueva versión de RaspAnd aprovechando el 100% del espacio de almacenamiento de nuestra tarjeta de memoria y disfrutar aún más de este Android para Raspberry Pi.

¿Qué te parece RaspAnd? ¿Echas de menos alguna alternativa oficial de Android para Raspberry Pi?

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10